EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Nada justifica el paro en las secundarias de Acapulco, señala el secretario de Educación

Se les atiende y se les está pagando puntualmente, asegura Marcial Rodríguez Saldaña. “La obligación de los maestros es dar clases, porque para eso se les paga”, advierte

Abril 18, 2024

Karina Contreras

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que nada justifica el paro de labores que tienen los maestros de secundarias generales de la zona 22, quienes exigen atención a sus demanda, porque dijo que se les está pagando puntualmente.
En declaraciones telefónicas, el funcionario se le preguntó si habrá sanciones, a lo que dijo que no quería entrar en ese tema, pero hacía un llamado a los maestros para actuar con responsabilidad con los estudiantes, “vuelvo a decir que por legítima que sea cualquier demanda, no se debe dejar al estudiante sin clases. La obligación de los maestros es dar clases, porque para eso se les paga”.
“Se les va a atender, para ver qué procede y si hay recursos de la Secretaría, para poder atender eso. Se les va a decir qué es lo que procede y que no”, subrayó el funcionario y dijo que espera que todo el sector educativo esté trabajando, que hay muchos temas y demandas de diferentes sectores pero están trabajando y se les está atendiendo, por lo que espera que los docentes “asuman su compromiso de dar clases. Nosotros no queremos entrar, de ninguna forma, en un proceso de sanciones ni nada. Aquí es un compromiso moral que tenemos con los estudiantes”.
Como informó El Sur, el pasado 12 de abril los maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en el bulevar de Las Naciones de Acapulco, para exigir atención de la SEG a sus demandas, entre ellas, el ingreso al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y la reconstrucción de las escuelas afectadas por el huracán Otis, en octubre pasado.
Además, el pago de adeudos de claves directivas, pago de recursos faltantes, pago de horas adeudos, retabulaciones salariales, regularización de claves, agua y energía eléctrica para las nueve secundarias que se ubican en Llano Largo, La Venta, Cacahuatepec, Agucaliente, El Coloso y La Navidad.
Al finalizar su protesta informaron que suspendían las clases toda la semana, hasta la reunión del viernes 19 de abril, como medida de presión para atención a sus demandas.
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez, aseguró que no se tiene ninguna “bronca” con ellos, que hay diálogo y recordó que se tuvo una reunión con ellos el pasado jueves 11 de abril, donde se les atendió y se programaron otras reuniones, por lo que se “está dialogando y atendiendo, no hay ninguna bronca con ellos”.
Se le dijo que la cuestión es que no hay clases en esas secundarias, a lo que respondió que la “responsabilidad de los maestros es dar clases, porque se les esta pagando. Diario están cobrando, por lo que deben cumplir con su obligación de enseñar. No se puede dejar a lo estudiantes sin su servicio educativo. Lo principal en la educación son los estudiantes”.
Agregó que “por más legítima sea una demanda, no se puede dejar sin clases a los estudiantes y aquí la principal obligación de todos es público y es dar clases. No se puede dejar a los niños sin clases, además, porque se les está atendiendo, hubo una reunión en Protur el jueves pasado, con subsecretarios, y se les está dando seguimiento, como a todo lo demás”.