EL-SUR

Lunes 03 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Educación  

Nada sustituye el aprendizaje en las aulas, dice la gobernadora en el acto de regreso a clases

Evelyn Salgado asegura que su gobierno trabaja para que haya un retorno seguro y pide no bajar la guardia y seguir los protocolos sanitarios ante el Covid. Vuelven a los salones alumnos y maestros en la mayoría de las escuelas de la zona rural, reitera el titular de la SEG

Aurora Harrison

Enero 04, 2022

La gobernadora Evelyn Salgado, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, una alumna, la directora de primaria Cinthy Elizabeth y el secretario de Educación del estado, Marcial Rodríguez Saldaña en la ceremonia de reinicio de clases del ciclo escolar 2021-2022 en la escuela Club de Leones, en la colonia Progreso en Acapulco Foto: Jesús Trigo

En el reinicio de la clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que no hay nada que sustituya el aprendizaje en las aulas; por ello, aseguró que su gobierno trabaja para que haya un regreso seguro y pidió no bajar la guardia, seguir los protocolos sanitarios para tener una vida lo más normal posible.
De acuerdo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, son más de 11 mil escuelas, de las cuales la mayoría están en la zona rural, que representa el 10 por ciento regreso de manera presencial; y en las zonas urbanas siguen de manera hibrida y su regreso será de manera progresiva.
La ceremonia fue en la primaria Club de Leones, ubicada en la colonia Progreso en Acapulco, a la que asistieron la subsecretaria de Educación Básica del gobierno federal, Martha Velda Hernández Moreno; el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y la alcaldesa Abelina López Rodríguez, maestros y alumnos.
En su mensaje, Salgado Pineda dijo: “No tengo la menor duda que no hay nada que sustituya al aprendizaje en las aulas; sin embargo, estoy orgullosa de cómo salimos adelante, de cómo aprendimos, como hemos estado adaptando ahora con la pandemia”.
Sostuvo que las niñas y niños son expertos con la tecnología y no hubo obstáculos, porque desde una computadora o una tableta electrónica estuvieron aprendiendo; por ello reconoció a las maestras y maestros, que pese al coronavirus demostraron su vocación.
La gobernadora agregó que en esta etapa deja muchas lecciones, una de ellas es que debe seguirse con los cuidados, cubrebocas, sana distancia y lavado de manos, porque el reto es “garantizar un futuro más brillante para todos los estudiantes”.
“Estamos trabajando para que todas las niñas y los niños tengan esa educación de calidad y con calidez, para que regresen a las aulas de manera segura”, dijo.
Agregó que Guerrero tiene cosas buenas, una de ellas es que hay estudiantes que han concursado en competencias nacionales y han obtenido buenos resultados.
Por ello, se comprometió a que los niños contarán con todo el apoyo de su gobierno, para tengan una educación de calidad y Guerrero ocupe los primeros lugares en educación y conocimiento, durante estos seis años de su administración.
La subsecretaria de Educación Básica del gobierno federal, Martha Velda Hernánez, dijo que la coordinación de autoridades, maestros y padres de familia permitirá afrontar que el regreso a clases presenciales se dé en condiciones que garanticen a niñas, niños, jóvenes e integrantes de la comunidad mayor seguridad sanitaria.
Sostuvo que la situación generada por la pandemia tocó las más profundas raíces socieconómicas y las afectaciones sobre el sistema educativo seguirán manifestándose a lo largo de varios años, pero llamó a que, sin excepción, cada uno trabaje para que los estudiantes tengan una educación transformadora.

Cumplir el calendario escolar: SEG

En tanto el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, dijo en su mensaje que después de la crisis sanitaria por la pandemia “necesitamos recuperar el valor de la educación, porque sólo así podremos avanzar en Guerrero. Hago un llamado a los maestros y maestras, para que junto con los padres de familia contribuyamos a mejorar los indicadores de educación en Guerrero”.
El funcionario precisó que una de las instrucciones de la gobernadora es “transformar la educación y que en estos seis años se mejoren los indicadores, y sabemos que para ello vamos a contar con el apoyo de la secretaría del gobierno federal”.
Después, en declaraciones, Rodríguez Saldaña dijo que en la zona rural del estado de Guerrero, la mayoría de las escuelas están en clases presenciales e indicó que “el porcentaje que representa la zona rural es 10 por ciento. Ahora, en las zonas urbanas progresivamente se van incorporando” a las clases presenciales.
Abundó que en las zonas urbanas se está regresando de manera híbrida y se está llamando actuar con responsabilidad, cuidar las medidas sanitarias, para que los estudiantes, maestros y los padres de familia tengan la confianza de que es un regreso seguro.
Llamó a los maestros y maestras a respetar el calendario escolar que fue aprobado por la SEP y regresar a clases de manera consciente, “nosotros no penalizamos, vamos a convencer a los padres de familia y maestros de lo importante que es regresar a clases presenciales”.
“Nosotros no penalizamos a nadie, nosotros convencemos a los maestros y a los padres para que puedan retornar a clases. Nosotros no somos ministerios públicos y no vamos a sancionar a nadie”, recalcó.
En tanto, la alcaldesa Abelina López dijo: “Me gustaría desearles de forma sencilla y sincera un buen regreso a su escuela, aunque no será un regreso como años anteriores. Encontrar un equilibrio entre el aprendizaje y la seguridad es un desafío, mi reconocimiento a ustedes maestros y maestras. Mi reconocimiento de todo corazón, no hay con que pagarles, solamente decirles que cuentan con todo mi apoyo, aquí estoy”.
En su discurso, la presidenta también exhortó a los docentes a fortalecer los conocimientos impartidos durante dos años de confinamiento, a fin de mejorar los estándares de aprendizaje.