EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Necesitan 120 docentes una jubilación urgente por enfermedad, informa el STAUAG

El secretario general Ofelio Martínez indica que el problema se ha generado porque en el presupuesto no se ha etiquetado dinero para ese rubro

Karina Contreras

Diciembre 14, 2018

Aspecto de las mesas de trabajo del segundo día del congreso del STAUAG, en el centro de congresos Copacabana en Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, informó que hay alrededor de 120 docentes que necesitan jubilarse de manera urgente por diversas enfermedades, pero para eso se necesitan varios millones de pesos.
En declaraciones en un receso del segundo día del Congreso General Ordinario, que se lleva a cabo en el centro de convenciones Copacabana, el dirigente sindical indicó que el problema se ha generado porque en el presupuesto no se ha etiquetado dinero para ese rubro, pero precisó que no es sólo un problema de la UAG, sino que es una política nacional donde ha habido problemas para jubilarse.
Añadió que esto les preocupa y es uno de los puntos centrales de la agenda de los sindicatos en el país, que en Guerrero el rector Javier Saldaña ha apoyado en la medida de sus posibilidades.
Martínez Llanes recordó que hace dos años el gobierno federal no integró ni un peso para jubilaciones y es algo grave.
Señaló que en la UAG hay unos 120 docentes que tienen problemas graves de salud y se tiene que jubilar de manera inmediata, por lo que hay un acuerdo con el rector de que “son los prioritarios” y reconoció que algunos todavía están frente a grupo, pero se les dificulta por las enfermedades, también por la edad y a algunos se les ha tenido que cambiar de actividad ante el ISSSTE.
Además de eso, agregó el dirigente sindical, ya hay mil 200 maestros que están en edad de jubilarse y por lo tanto es una plantilla que necesita renovarse, pues la universidad es de los años 60 y hay muchos maestros con mucha edad, aunque hay otros que no tienen tanta edad, pero ya cumplieron los 30 años de servicio reglamentarios.
Indicó que en el sindicato hay 3 mil profesores, que las jubilaciones y pensiones son temas graves porque no hay dinero para ellas.
Indicó que también hay alrededor de 700 maestros que no se les reconoce la antigüedad real ante el ISSSTE, pero que espera que a principios de año llegue una cantidad importante de dinero, para priorizar a los maestros que están enfermos. Aunque no precisó la cantidad que se necesita, sí dijo que son varios millones de pesos e insistió que es un problema nacional y de recursos.
Sobre la pretensión del gobierno federal de quitar la autonomía a las universidades, de acuerdo con el proyecto de reforma educativa, Martínez Llanes dijo que lo que sabían es que ya rectificaron en la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero “independientemente de eso, los universitarios guerrerenses y, convencido estoy de que los universitarios del país, no estamos de acuerdo con que se abrogue la autonomía universitaria y la reivindicamos”.
Dijo que el pueblo de México y Guerrero tiene constancia de lo que las universidades han dado en cuando a la educación y subrayó que en Guerrero no se puede hablar de educación superior si no se habla de la UAG, pues durante muchos años fue la única opción que se tuvo para acceder a la educación superior, “creo que hemos dado fruto en nuestro autogobierno, tenemos maneras democráticas de cómo elegir a nuestras autoridades, tanto internamente, en la universidad de nivel administrativo, como de los sindicatos”.
Advirtió que de seguir la propuesta de quitar la autonomía universitaria, vía la Cámara de Diputados, habrá protestas porque no están de acuerdo, pero “supongo que va haber sensatez”.
Martínez Llanes adelantó que se está tratando de tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de decirle que sí a las cien nuevas universidades, pero que primero están los “ya constituidos, que necesitamos apoyos para jubilaciones, pensiones y para salarios dignos, entre otras, demandas”.
Dijo que han estado también en la Cámara de Diputados y en la SEP, porque lo importante es que se ha abierto el diálogo y se va avanzando en puntos torales para la educación en México, sobre “la gratuidad de la educación, pero que fluyan los recursos”.