EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Educación  

No dejarán entrar a las escuelas a los que ganen las horas anunciadas por la SEG, adelanta CETEG

El representante del sector Acapulco, Walter Añorve, dice que se debe respeto a los maestros que tienen años dando clases sin salario y que la convocatoria provocará un problema “grave y, obviamente, va llevar a que nos tengamos que movilizar”

Septiembre 15, 2023

Karina Contreras

El representante de la Comisión Política, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, advirtió que no dejarán ingresar a los planteles educativos a nadie que gane horas en la convocatoria que anunció el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, que será emitida en los próximos días.
En declaraciones telefónicas, al dirigente sindical se le preguntó sobre las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quien dijo que se concursarán mil horas para secundaria y que los docentes que reclaman el pago de horas tendrían también que participar, a lo que respondió Walter Añorve que se debe respetar a los maestros que tienen años dando las clases sin recibir salario.
Añorve Rodríguez dijo que ha “quedado claro que el problema ha crecido a un grado muy importante. Nosotros hemos advertido en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que iba a provocarse un problema si no se atendía y se iba solventando. Hemos venido planteando el problema y los compañeros han venido exigiendo, desde hace muchos años, algunos por más de diez, el que se les haga justicia, porque vienen trabajando en diferentes centros escolares, en horarios que no se les pagan. Aún con todos los requisitos que en su momento fueron pidiendo, para validar las horas que ellos están laborando en los diversos planteles”.
Añadió que ahora el secretario Marcial Rodríguez sale con ese planteamiento, de que se va a abrir la convocatoria para concursar por horas, y que eso va a provocar un problema “grave y, obviamente, va llevar a que nos tengamos que movilizar. De primera mano, no se va a permitir la entrada de nadie que intente devengar horas que son de otros compañeros docentes”.
Insistió en que se va a provocar una “confrontación y yo creo que si es inteligente, la Secretaría de Educación debería, más bien, sentarse con las diferentes expresiones para poder encotrar una alternativa que permita, principalmente, restituir los derechos de estos compañeros y, obviamente, hacerles justicia. No puede ser que sea de otra manera”.
Señaló el cetegista que la SEG se basa en lo que dice la ley del Usicamm, pero “lo cierto es que nosotros vamos a seguir manteniendo la postura de que no vamos a obedecer una ley injusta. Entonces, vamos a ver, porque esa es nuestra posición. El día 20 de septiembre tenemos una mesa de trabajo con la estructura de la SEG, vamos a ver qué nos dicen ahí con respecto al tema, porque es uno de los temas que llevamos en la agenda”.
Walter Añorve dijo que las autoridades pueden emitir la convocatoria, “la pueden sacar cuando quieran. Lo cierto es que, independientemente de que salga la convocatoria y si se realiza de manera aislada, se va venir un problema y en Guerrero se espera un momento de convulsión”.
Manifestó que van a esperar lo que se les plantee en la mesa de trabajo del 20 de septiembre, pero que ellos llevan una postura muy firme sobre el tema.