Niños na savi de esa comunidad de Cochoapa el Grande acudieron a las aulas de preescolar y primaria pero no tuvieron clases, informa Abel Barrera Hernández
Carmen González Benicio
Agosto 22, 2017
La niñez na savi de El Coyul del municipio de Cochoapa el Grande acudió a las aulas del preescolar y la primaria, pero no recibió clases porque los profesores que hacen falta para atender a los de nuevo ingreso no llegaron pese a la recomendación 022/2017 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero
Lo anterior lo comentó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien acompaña a los padres de familia de esta localidad en su exigencia de que sus hijos reciban el derecho a la educación que el Estado les ha negado desde la fundación de los centros escolares.
Barrera Hernández consideró negligente al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, porque no ha cumplido la recomendación de enviar a los maestros faltantes “parece que no tiene ni conocimiento de lo que ocurre”.
Agregó que por eso estaban viendo concertar una reunión con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, para que intervenga y haga ver el cumplimiento de esa recomendación, que establece que a la brevedad se tomen las medidas de proveer de forma permanente los docentes al preescolar indígena y la primaria bilingüe para restituirles el derecho a la educación.
Dijo que en la escuela primaria bilingüe Ignacio Manuel Altamirano se esperaban al menos cuatro profesores para atender a los niños de nuevo ingreso y al menos dos para el preescolar indígena 30 de Abril, y también mejoras en la infraestructura.
Mencionó que son más de 40 niños que esperan la llegada de los profesores.
Comentó que tanto las autoridades educativas como las municipales omitieron atenderlos por lo que se recurrió a la queja que finalmente los favoreció para que los doten de infraestructura y material necesario; la sanción a las autoridades responsables por no garantizar el derecho a la educación y que los profesores que lleguen sean bilingües y hablen su lengua materna na savi.