EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

No hay avances en sus demandas y sigue el acoso de la SEG, denuncian en la Normal Urbana

María Avilez Rodríguez Chilpancingo Maestros y directivos de la escuela normal urbana federal Rafael Ramírez denunciaron que continúa el acoso laboral por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), así como que no hay avances en el proceso de recategorizaciones. En conferencia en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa … Continúa leyendo No hay avances en sus demandas y sigue el acoso de la SEG, denuncian en la Normal Urbana

Mayo 25, 2023

Maestros y directivos de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez denunciaron que continúa el acoso laboral por parte de las autoridades de la SEG y que no hay avances en los procesos de recategorización. En la gráfica: Rayme Bello, Rogelio de la Cruz, Alfredo Bartolo, Josefina Salinas, Delfíno Villalba y Fausto Arturo Cisneros Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros y directivos de la escuela normal urbana federal Rafael Ramírez denunciaron que continúa el acoso laboral por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), así como que no hay avances en el proceso de recategorizaciones.
En conferencia en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), los docentes pidieron la destitución de la directora de Operaciones de Servicios Escolares de Educación Media Superior y Superior, Erika Lizeth Urióstegui Cuenca, porque es quien obstaculiza el proceso.
La delegada sindical de la normal, Josefina Hereosay Salinas, dijo que desde 2021 las autoridades de la SEG no han cumplido en el proceso de 11 recategorizaciones, las cuales se obtuvieron por jubilaciones.
“Se sabe que estas claves se están cobrando, ¿quiénes cobran? No sabemos, porque se nos cierra cualquier tipo de información. La SEG no nos da ninguna respuesta”.
Hereosay Salinas detalló que los funcionarios estatales los citan a mesas de trabajo, se firman minutas, pero luego no respetan los acuerdos establecidos.
Indicó que al director Armando González Ramírez “lo han estado hostigando laboralmente”, pues la SEG le levantó un acta administrativa por participar en el movimiento.
La delegada aseguró que es una manera de distraer a los trabajadores, quienes piden las recategorizaciones, “le fincan un proceso administrativo al director, para que nos olvidemos”.
Indicó sobre las dos plazas que quedaron vacantes que cada una tiene un techo presupuestal, de alrededor de 800 mil pesos al año, “ese dinero se lo están quedando las autoridades educativas”.
Por otra parte, los docentes informaron que les afectará que la SEG suspenda algunas licenciaturas, como la de telesecundaria, y que asignen nuevas.
Indicaron que la dependencia estatal “lo maneja” como un receso, debido a que no hay plazas para ubicar a los egresados, por lo que solicitaron que se hiciera un diagnóstico.
Además, informaron que la SEG les asignó nuevas licenciaturas y hay docentes que no cuentan con el perfil con el nuevo programa. Detallaron que eso se debe a que no hubo un análisis previo.