EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Educación  

No hay notificación oficial sobre el amparo contra la elección, dice el rector de la UAG

José Alfredo Romero sostiene que el proceso se desarrolló conforme a las reglas y normas institucionales

Septiembre 13, 2023

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, aseguró que la institución a su cargo no ha recibido alguna notificación sobre el amparo que solicitaron los ex aspirantes a la Rectoría y sostuvo que el proceso de elección se desarrolló conforme a las reglas y normas de la institución.
El rector fue consultado al finalizar la celebración de los 10 años de la UAG Virtual, en Chilpancingo, por el juicio de amparo indirecto, promovido por los ex aspirantes Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Traín, ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), el cual ya fue remitido a un tribunal colegiado de circuito.
Respondió que a la institución no le han notificado nada de manera oficial, “sabemos que hay una solicitud, pero no se ha resuelto nada que nosotros tengamos conocimiento”.
Romero Olea externó que está plenamente confiado que el proceso de elección a rector se desarrolló conforme a las reglas y normas institucionales, que no sea ha violentado nada.
Sostuvo que el proceso electoral para asumir la Rectoría, realizado el pasado mayo, sigue firme en su resultado, “todo está firme”.

Hay clases normales en el estado, informa

Además, el rector informó que en las escuelas preparatorias y de nivel superior, laboran de manera presencial a pesar de hechos de violencia en algunas regiones del estado, como es el caso de Tierra Caliente.
“He recibido el reporte por parte de los directivos de las preparatorias y escuelas superiores que tenemos, y están trabajando de manera normal”, enfatizó José Alfredo Romero.
Informó que tienen una estrategia interna de seguridad, que es el cuidado, porque estás situaciones de violencia no saben cuándo se puedan presentar, “hemos hablado con los directores, que estén alertas ante cualquier situación, para evitar el problema de quienes lo estén generando”.
En cuanto a las becas a las becas del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt) informó que este martes, todos los rectores se reunirían con la directora María Elena Álvarez-Buylla Roces, “porque hay toda la voluntad para destrabar este problema”.
Dijo que la universidad espera que se les apoye con la totalidad, porque además es la nueva disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de becar a todos los estudiantes.
El rector manifestó que lo que pide al Conahcyt es que se respete lo que ya estaba establecido desde un principio, de que todos los programas que están evaluados por ellos sean apoyados con becas.
Además, informó que la UAG solicitó al Congreso del Estado 4 mil millones de pesos de presupuesto, el cual se requiere para cumplir con gastos universitarios, como crear nuevas carreras, programas, equipamiento que incluyen becas, maestrías y doctorados, así como el impulso a las nuevas tecnologías.