EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

No les autorizó el gobierno el bono que paga a los del SNTE, se quejan jubilados de la UAG

Les dan ahora 5 mil pesos y demandan 9 mil pesos. La organización en que se agrupan convoca a una marcha el próximo jueves

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Noviembre 12, 2021

Maestros, trabajadores administrativos y alumnos de preparatorias populares durante la protesta frente al Congreso del Estado para exigir el reconocimiento oficial de los planteles así como un aumento en el presupuesto Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se les pague la misma cantidad del bono que la federación paga a los docentes retirados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, la presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAG, María Magdalena Salgado Patiño, convocó a una marcha el próximo jueves, debido a la negativa del gobierno estatal, que encabeza Evelyn Salgado, para darles ese aguinaldo.
La presidenta contó que entregaron directamente una petición al gobierno estatal, de los jubilados y pensionados sobre el bono, para que sea equiparable al que se entrega a los retirados del SNTE y CETEG.
“Iniciamos esta lucha desde hace cuatro años, cuando se nos empezó a otorgar 5 mil pesos en 2017 y así continuaron en el 2020”, sin embargo, su lucha es para que el bono sea igual, porque a los de la UAG les dan 5 mil pesos y a los del gobierno estatal 9 mil.
Precisó que a través de un escrito, el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, les informó que no es posible dar una respuesta favorable a esta petición.
La jubilada mostró el documento en el cual se leía: “No es posible dar una respuesta favorable a dicha petición, derivado de que nos encontramos aún en proceso de entrega-recepción y cierre de ejercicio fiscal; con las implicaciones financieras que dicho proceso representa”.
Salgado Patiño dijo que cada año el gobierno estatal destina alrededor de 2 millones 500 mil pesos para pagar a más de 550 jubilados universitarios.
También, informó que le entregarán una petición al Congreso local, para que les ayude con el aumento del bono, “este gobierno de la Cuarta Transformación, por el que votamos la mayoría, nos informa de manera poco sensible que no habrá pago alguno”.
Los jubilados y pensionados hicieron un llamado a la gobernadora y al senador Félix Salgado Macedonio, para que intervengan en la decisión sobre el bono y que se iguale al que se paga a los otros jubilados y pensionados.
Por su parte, el jubilado Balbino Adame Martínez informó que miembros de la asociación se han reunido con el rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea, para atender lo establecido en los contratos colectivos de trabajo.
Dijo que solicitan el pago de las prestaciones no reconocidas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “se vino la pandemia ocasionada por el coronavirus y se hizo una pauta a esas gestiones”.
El jubilado externó que están tratando de restablecer los diálogos y comunicación con el rector, por lo que esta semana se reunieron y se le planteó una serie de peticiones, “quedamos en acuerdos, de establecer compromisos y comisiones para atender las demandas”.