EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

“No necesitamos que se presione a ningún estudiante”, responde Saldaña sobre las denuncias en la prepa de Atoyac

El candidato único a rector en su último día de campaña en Acapulco, visita las escuelas de Psicología, Turismo, en ambos turnos; Ecología Marina y la de Ciencias y Tecnología de la Informática

Karina Contreras

Marzo 17, 2017

“Ya el trabajo está hecho, no necesitamos que nadie presione a ningún estudiante, he tenido una interacción con los jóvenes de manera natural y votarán por su propia voluntad. Que voten libremente, si es que hay algún condicionamiento, que los dejen que se expresen, así son las reglas que están en la universidad ahora”, respondió el candidato único a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, a los señalamientos hechos por maestros de la Preparatoria 22 de Atoyac, de que supuestamente se ofrecen buenas calificaciones a los alumnos para que salgan a votar en las próximas eleccones.
En declaraciones en la Unidad Académica de Psicología, Saldaña Almazán informó que le hablaron unos maestros de esa preparatoria, la noche del miércoles, que le manifestaron que con ese “equipo han sido antagónicos permanentemente y han tenido diferencias”, en referencia al grupo del maestro Willivaldo Rojas y Fortunato Hernández, quienes fueron los que hicieron la denuncia.
El candidato único a rector estuvo en su último día de campaña en Acapulco, visitando, además de Psicología, las escuelas de Turismo, en ambos turnos; Ecología Marina y la de Ciencias y Tecnología de la Informática.
En cada una de las escuelas llamó a la unidad, a dejar a un lado las diferencias, pues advirtió que “si en las escuelas hay división no se avanza, se quedan anclados”. Indicó que los próximos cuatro años serán de un rectorado de consolidación y que hacía un llamado a los universitarios “para que nos respetemos entre todos, respetemos nuestras ideologías y pensamientos. Seré el rector de todos y regresaré a las escuelas para atender los problemas locales, pues esos problemas quieren luego de alguna manera dañar la buena imagen que trae la universidad”.
Añadió que se trata de que un conflicto en una escuela no contamine a “nuestra institución, que hoy tiene un reconocimiento nacional e internacional, por las cosas que hemos estado haciendo, como es el ingreso a grupos vulnerables, la educación virtual”.
En cada una de las escuelas que visitó Saldaña Almazán este jueves, se vivió un ambiente de fiesta y fue recibido con porras en los planteles adornados con globos azul y blanco.
En Psicología, la estudiante indígena de Cochoapa el Grande, en la región de la Montaña, Angelina Hernández Medina, agradeció a Saldaña Almazán en su lengua y en español, el apoyo que les ha dado a los indígenas, pues dijo que cuentan con becas, casas de estudiantes y comida en el comedor universitario. Aseguró que sin eso, no sería posible seguir estudiando, porque muchos alumnos vienen de familias pobres, donde los padres son campesinos. Manifestó su apoyo a Javier Saldaña, pues dijo que sabe que como rector buscará más beneficios para todos los estudiantes.
Saldaña Almazán en su mensaje dijo que esas son historias reales, que la universidad ha ido construyendo, que se ha estado trabajando para que los alumnos estén mejor y que los jóvenes estén bien preparados. A los maestros de Psicología les indicó que se debe reorientar el programa, ver la parte clínica, la laboral y la social, que permita tener más acción en el campo de trabajo. Subrayó que la ruta en los próximos cuatro años será la vinculación con el pueblo de Guerrero, analizar el qué se puede hacer para ayudar al desarrollo del estado.
Indicó que se logró que en la UAG se diera un trato especial a los grupos vulnerables, que de 2 mil espacios que había para indígenas, hoy se tienen 10 mil; que además se amplía a los habitantes de la sierra, hijos de migrantes y personas con discapacidad.
Mientras que en Turismo, el candidato único se comprometió trabajar junto con esa escuela y también convocó a la unidad, pues dijo que si en las escuelas hay división no se avanza, “las diferencias sólo nos alejan, trabajando unidos vamos avanzando”.
Mientras que en la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la Informática, Javier Saldaña manifestó su compromiso con la escuela y dijo que buscarán comprar el predio anexo para que la escuela pueda ampliarse y así poder recibir a más jóvenes, pues indicó que esa carrera es “estratégica para el estado y el país”.
Ya en declaraciones, a Saldaña Almazán se le preguntó su opinión sobre la denuncia que hicieron maestros de la Preparatoria 22 de Atoyac, y respondió que los llamaba a la unidad, que dejen a un lado sus diferencias.
Recordó que hace cuatro años, siendo ya rector, fue a esa preparatoria, donde les propuso trabajar en unidad, que “se necesitaba un esfuerzo de conciliación y reencuentro entre ellos. Mi propuesta fue toda la infraestructura y le construimos tres edificios, esa escuela estaba olvida por sus diferencias y los rectores le sacaban a ir. Yo he cumplido mi palabra”. Dijo que siempre va a llamar a los maestros a que reencaucen su lucha, de que sea para bien.
Señaló que en esa escuela hay grupos antagónicos y recordó que el año pasado, en el proceso para consejeros, se robaron las urnas y “en su momento los llame a la cordura”. No descartó que por los conflictos que se viven tenga que intervenir el Consejo Universitario, porque “ya no pueden seguir dando la nota mala, la prepa 22 merece toda la consideración y respeto de los profesores, por el lugar donde están, lugar de donde son hombres ilustres”.
Subrayó que los maestros tienen que agotar el diálogo, porque es el mejor camino para entregar buenas cuentas a los padres que tienen confianza en la UAG para formar a sus hijos.
Sobre las acusaciones de maestros, de que se busca corromper a los alumnos en esa escuela, ofreciendo buenas calificaciones para que salgan a votar, Saldaña Almazán aseguró que ya el trabajo estaba hecho, por lo que no “necesitamos que nadie presione a ningún estudiante”. Resaltó el acercamiento que ha tenido con los alumnos, por lo que confío en que saldrán a votar de manera natural y por su propia voluntad. Pidió que dejen que los jóvenes se expresen, pues están más informados que los propios maestros, porque tienen acceso a las redes sociales y estarán “dando un voto consiente y responsable”.
Aseguró que sus recorridos en las escuelas son para hacer un diagnóstico de lo que falta fortalecer, mejorar la infraestructura en las escuelas, cuáles son los casos de justicia laboral, en qué programas educativos se tienen que trabajar y poder seguir avanzando.