EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

No se avanza en la reconstrucción de la escuela dañada en la capital, reclaman padres

Familiares y maestros de la primaria Rafael Ramírez acuerdan que volverán a las clases en línea en espera de que se instalen las aulas provisionales para que inicien las clases presenciales

Luis Blancas Chilpancingo

Septiembre 01, 2022

El director de la primaria Rafael Ramírez Castañeda, David Catalán Pérez muestra el agrietamiento del concreto del edificio de la escuela, que está en una ladera inestable en Chilpancingo Foto: Luis Blancas Rayo

Luis Blancas

Chilpancingo

Las autoridades del municipio de Chilpancingo, así como de los gobiernos estatal y federal, no han dado avances sobre la donación de un terreno y la reconstrucción de la primaria Rafael Ramírez, afectada por la tormenta Manuel y los últimos sismos, informó el director, David Catalán Pérez.
La mañana de este miércoles, padres de familia acudieron a la escuela dañada, ubicada en la colonia San Rafael Norte, donde los maestros entregaron los libros de primero, segundo y tercer grado a sus alumnos.
Los maestros se reunieron con los papás y acordaron que en diez días volverán las clases en línea, hasta que las autoridades educativas instalen las aulas provisionales en las canchas de la colonia Galeana, para que inicien las clases presenciales.
Para este jueves, los papás acudirán a la escuela, para que los docentes entreguen los libros de cuarto, quinto y sexto año.
En un recorrido por la escuela, se observó que la base del edificio y las escaleras tienen agrietamiento, el patio de la escuela está colapsado y la barda tiene grietas.
Mientras que la estructura del edificio de dos pisos, de construcción de concreto, que cuenta con 12 salones, se encuentra inclinado debido a la ladera inestable en la que se encuentra construido el plantel.
En la escuela no había presencia de trabajadores de la Secretaría de Protección Civil estatal o municipal, para resguardar el edificio, por la presencia de maestros y padres de familia que acudieron al lugar.
El director David Catalán recordó que la escuela fue fundada hace 36 años, que el problema de infraestructura del inmueble comenzó cuando se inundó por la tormenta Manuel, que ocurrió hace nueve años, “llegó el agua un metro y medio, dañó muebles, computadoras y documentos”.
Catalán Peréz dijo que por los sismos fuertes, que ocurrieron de hace cinco años a la fecha, la estructura de la escuela comenzó a presentar grietas, cada vez más se empezó agravar y añadió que la Secretaría de Protección Civil estatal realizó tres dictámenes, en donde el último determinó que la primaria no debería ser ocupada por los estudiantes y maestros, para protegerlos.
Dijo que con los maestros y padres de familia realizaron las gestiones con las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, para la reconstrucción de la escuela y la donación de un terreno, que a la fecha no han tenido una respuesta.
Comentó que antes de las vacaciones de verano, se reunieron con las autoridades educativas y del municipio, con las que acordaron que por el regreso a clases iban instalar 12 carpas en las canchas de la colonia Galeana, por los daños que hay en el plantel, lo cual no cumplieron.
Señaló que por esta situación, los padres de familia cerraron por media hora el puente y un carril de la avenida río Huacapa, cerca de Bodega Aurrerá Norte, por el incumplimiento del acuerdo de las autoridades, dejando sin clases a 269 estudiantes.
“Ese día nos atendieron las autoridades y se comprometieron a que en diez días van instalar las aulas provisionales en este lugar. Según hoy comenzarán con la colocación de las carpas, pero no hay nada por el momento”, declaró.
Exigió al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña; al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y a la presidente municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, la reconstrucción de la escuela y la donación de una terreno para que se realice la obra.
“Hasta la fecha, las autoridades no nos han dicho de los avances de las gestiones, de si ya cuentan con un terreno y la construcción de la escuela. No hay una respuesta, por eso necesitamos una inmediata respuesta”, declaró.
Por su parte, el maestro Miguel Ángel Ventura Ramos, quien lleva 13 años trabajando en la primaria, reprochó que el titular de la SEG, Marcial Rodríguez, no ha atendido de manera personal el problema de la escuela; incluso, no asiste a las reuniones, sino manda a sus representantes, situación por la que no hay seriedad y avances para atender sus peticiones.
“Los padres de familia ya quieren que sus hijos tengan clases y nosotros ya queremos trabajar frente a grupo. Por esta situación vamos a tener que dar clases en línea, no queda de otra. Claro que esta modalidad afectará la educación de sus hijo, no es lo mismo las clases presenciales que en línea”, declaró.
Por su parte, el padre de familia Jesús urgió a las autoridades educativas para que se reconstruya la primaria o donen un predio para realizar la obra, para que sus hijos tengan clases, “si las autoridades no nos hacen caso, vamos a movilizarnos o si no, vamos a cambiar de escuela a nuestros hijos”.
El lunes, padres de familia y estudiantes de la primaria Rafael Ramírez, cerraron media hora el puente y un carril del bulevar del río Huacapa, cerca de la tienda Bodega Aurrerá Norte, porque señalaron que las autoridades educativas y municipales incumplieron con la colocación de aulas provisionales para iniciar el ciclo escolar, por los daños que hay en el plantel.