EL-SUR

Lunes 13 de Julio de 2026

Guerrero, México

Educación  

Normalistas de Ayotzinapa cierran la autopista y destrozan las oficinas del titular de la SEG

Alina Navarrete Fernández Chilpancingo Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, durante dos horas, y destrozaron las oficinas del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, en la capital. A las 3:40 de la tarde de este viernes, unos cien normalistas con el … Continúa leyendo Normalistas de Ayotzinapa cierran la autopista y destrozan las oficinas del titular de la SEG

Diciembre 07, 2024

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon dos horas la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués en la capital. Sin embargo, no informaron los motivos de la protesta Foto: Alina Navarrete Fernández

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, durante dos horas, y destrozaron las oficinas del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, en la capital.
A las 3:40 de la tarde de este viernes, unos cien normalistas con el rostro cubierto llegaron al cruce de la autopista con la carretera federal, abordo de cuatro autobuses, dos Urvan y una camioneta. Ahí cerraron de manera total el paso vehicular, en el bulevar Vicente Guerrero y la carretera federal Chilpancingo-Petaquillas.
En tanto que un grupo de normalistas, abordo de una camioneta blanca, se trasladó a las oficinas de secretario de Educación Marcial Rodríguez, ubicadas en el fraccionamiento Villa Lucerna, y destrozaron las instalaciones, antes de sumarse al bloqueo.
Los normalistas rompieron ventanas, espejos, muebles y lanzaron petardos. Trabajadores de la SEG documentaron los hechos y difundieron videos en redes sociales.
Durante el bloqueo en la vías de comunicasción, los estudiantes también se apoderaron de tres vehículos: uno de la tienda Oxxo, otro de la Coca-Cola y uno más del gobierno estatal.
Sin embargo, los líderes del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón, se negaron a dar declaraciones a medios de comunicación sobre el motivo de la protesta.
Tampoco proporcionaron un comunicado de sus demandas o la situación que atraviesan las normales rurales en el país, como han hecho en otras protestas.
Varias personas optaron por bajar de las unidades del transporte público en las que iban y atravesaron la vía a pie, para poder llegar a sus destinos.
A las 5:30 de la tarde, los normalistas liberaron el paso vehicular y regresaron a las instalaciones de la escuela, ubicada en Tixtla.
De manera extraoficial, se informó que la protesta se realizó como parte de la jornada de lucha a 13 años de los asesinatos de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Grabriel Echeverría de Jesús, ocurridos el 12 de diciembre de 2011.