EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Educación  

Obliga la inseguridad a que unos 500 maestros den clases virtuales, informa el líder del SNTE

Alrededor de 50 escuelas no tienen actividades presenciales y hay 15 solicitudes de cambio, sobre todo de Tierra Caliente, asegura el secretario general de la sección 14 del SNTE, Silvano Salgado

Septiembre 21, 2023

Agremiados en la sección 14 del SNTE durante una reunión de gestión e información, que se llevó a cabo en la sala de juntas de la delegación de jubilados de la coordinacion sindical, en la colonia Alta Progreso, en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Salgado Palacios, informó que debido a la inseguridad en el estado, al menos 500 maestros están dando clases de manera virtual.
En declaraciones en Acapulco, al concluir una reunión informativa con la estructura del sindicato en Acapulco, así como con supervisores y jefes de sector, el dirigente sindical indicó que alrededor de 50 escuelas no tienen clases presenciales; además, que recibió 15 solicitudes de cambio, sobre todo de municipios de Tierra Caliente, las cuales ya se están viendo en el área jurídica.
Añadió que estos casos se le han informado a la SEG y se les ha estado dando el respaldo, cuando menos con una “adscripción temporal, a los compañeros que tienen fuertes problemas de inseguridad, hasta en tanto se regularice su situación en esa localidad donde están”.
Detalló que una de las principales causas de cambio son los asaltos cuando se dirigen a sus comunidades. Salgado Palacios dijo tienen problemas de inseguridad en Chichihualco, también en la parte donde colinda Costa Grande con Tierra Caliente, en la región Centro, en parte de la región Sierra, “ya hemos hecho pronunciamientos en respaldo de nuestros compañeros trabajadores, para que no pongan en riesgo su integridad física”.
Agregó que el proceso educativo no se ha detenido, porque los maestros “de manera responsable, están trabajando de manera virtual, sin exponerse. Donde hay condiciones se hace presencial”.
A pregunta de cuántos maestros están trabajando de manea virtual, el dirigente manifestó que son alrededor de 500 maestros de todos los municipios donde se han presentado hechos violentos, pero insistió en que los maestros no han dejado de lado su trabajo, porque han atendido de manera responsable, al menos, “de manera virtual, como se hizo cuando la pandemia”.
Precisó que muchos maestros no tienen problemas de inseguridad de manera directa, sino “simplemente en el tránsito hacia sus comunidades, pues han sido motivo de asaltos (en el transporte donde viajan), de amenazas, pero no son situaciones directas contra los compañeros”.

La convocatoria

Sobre la convocatoria de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para ofrecer mil horas de secundaria, dijo que es un proceso que tendrán que revisar. Indicó que obviamente hay un proceso, para cubrir los pendientes de adeudo y, por eso, han planteado ante la Usicamm la necesidad de ir cubriendo lo de horas adicionales.
Agregó que el SNTE está atendiendo este tema, así como la regularización de los trabajadores que no tienen clave pero están en la función, por lo que seguirán las mesas de trabajo con la SEP.
Señaló que en la propuesta de una de las partes se indica que quienes tienen una comisión en espacios directivos o de supervisión, de 2014 para atrás, “no aplicaría el proceso de la Usicamm”, y ya de esa fecha hacia adelante se tienen que registrar y hacer el proceso de promoción vertical para tener la clave.
Acerca de si están de acuerdo con la convocatoria, el dirigente respondió que lo van a revisar, “hasta ahorita, se ha anunciado en lo general, pero la organización sindical va revisar cómo esta ese proceso, para que nuestros compañeros que van a ser beneficiados sean con base en derecho y que no sea de manea política, porque no se trata de eso, sino con base en el derecho de antigüedad y a los requisitos que se tengan que revisar”.
Dijo que muchos de los sindicalizados se han registrado a los procesos donde se han ofrecido horas adicionales, sin embargo, desde hace años no se han cubierto las horas de maestros que ya se registraron, que ya las ganaron, por lo que “hemos estado exigiendo a la secretaría de Educación que los nombramientos se vayan pagando de manea continua, es decir, que no haya meses o años para darles nombramientos a los compañeros que participan en los procesos de horas adicionales”.
Para finalizar, el dirigente sindical anunció que para el 26 de octubre se realizará, en el Mundo Imperial, un foro estatal sobre la Nueva Escuela Mexicana, donde se espera la llegada de al menos unos mil 500 docentes.