EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Ofrece docente de la UAG disculpas públicas a universitario por recomendación de la Codehum

Alejandro Sotelo Aguilar se disculpa con Felimón Vital Ventura contra quien hizo comentarios e insultos homofóbicos

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Mayo 25, 2022

La tarde de este martes en la Rectoría de la UAG en la capital se llevó a cabo la disculpa pública, a la que acudieron el rector José Alfredo Romero Olea, la presidenta de la Codehum, Cecilia Narciso Gaytán y universitarios Foto:?El Sur

En acato de una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), el docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alejandro Sotelo Aguilar ofreció una disculpa pública al universitario Felimón Vital Ventura contra quien hizo comentarios e insultos homofóbicos.
La tarde de este martes en la Rectoría de la UAG en la capital se llevó a cabo la disculpa pública, a la que acudieron el rector José Alfredo Romero Olea, la presidenta de la Codehum, Cecilia Narciso Gaytán y universitarios.
El pasado 21 de agosto Alejandro Sotelo hizo comentarios e insultos homofóbicos que se difundieron en redes sociales, en un video filtrado de una reunión de la fracción del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag) que apoya la candidatura a la Rectoría del ex coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros.
En su participación, el rector Romero Olea indicó que la universidad acataría el cumplimiento de todos los puntos entre el que está el resolutivo tercero de la recomendación 013/2022, girada por la Codehum.
“Derivado de una queja que interpone nuestro compañero Felimón Vital en contra del maestro Alejandro Sotelo ante la Codehum por violación a sus derechos humanos, por lo que le estamos dando cumplimiento”, dijo.
El rector agregó que la disculpa pública forma parte de las recomendaciones, que como representantes legales de la Universidad es de suma relevancia que la convivencia, conducta, solidaridad y el humanismo de los universitarios se dé siempre en un ámbito de respeto.
Sostuvo que las ofensas no dejan nada bueno, “para nosotros es muy lamentable este tipo de situación por eso aceptamos en todo su contexto la atinada recomendación”, enfatizó el rector de la universidad.
Romero Olea dijo que a nombre de la Universidad refrendaba el respeto irrestricto a todos los derechos y libertades de la comunidad universitaria, y que no van a permitir ese tipo de situaciones y serán coadyuvantes.
Alejandro Sotelo dijo que “estoy aquí para realizar el compromiso y en especial para realizar esta disculpa pública que es uno de los puntos que solicita la recomendación, la disculpa al compañero Felimón Vital”.
Destacó, “que sienta que no fue una, que no lo quise hacer directamente, es una situación que se me fue de las manos, que bueno que hay disposición de ambas partes para hacer este acto; le agradezco a los compañeros que están aquí, que estamos en la mejor disposición para darle una buena imagen a los compañeros universitarios”.
El docente manifestó que la disculpa es para el coordinador de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción, Felimón Vital, “es un amigo de muchos años, esto jamás pasará y jamás se volverá a repetir, estos actos discriminatorios en contra de los compañeros universitarios, es un hermano, siempre un hermoso muchacho que lo estimo, es una persona comprometida con lo que hace y un servidor público que me ha ayudado”.
Además, se comprometió, si es necesario, a apoyar con atención psicológica, “estoy en la mejor disposición de ayudarlo en cuestión de sus terapias”, indicó Alejandro Sotelo.
Felimón Vital manifestó, “recibo esta disculpa pública y que sirva como un medio garante de no repetirse de que no se vulneren los derechos humanos y que ningún universitario y persona sufra más su honra a la discriminación, integridad y seguridad personal, porque no solo fue vulnerada mi persona sino la de mi familia y trabajo”.
Destacó que ahora más que nunca se deberán de respetar los derechos humanos y la libre personalidad y que sirva este acto, “agradezco a mis hermanos de la comunidad LGBT por su invaluable apoyo y a las autoridades universitarias”.
Felimón Vital dijo que no pasa nada si una persona desea expresar su identidad de género de forma diferente, no merece ser víctima de violencia, “si a alguien le incomoda que mire a su interior”.
Narciso Gaytán externó que las personas que integran la diversidad sexual no son diferentes y que las disculpas públicas son una forma de reparar violaciones a derechos humanos, pero también constituyen un acto democrático al evidenciar la admisión de la responsabilidad y que, “por ello, rector, reconozco a usted haber aceptado esta recomendación”.