EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Paran labores administrativos e intendentes del CREN en Iguala; piden audiencia con el gobernador

Los trabajadores también reclaman el incumplimiento de la SEG para incorporar a 29 de ellos al fondo de la nómina federal

Alejandro GuerreroIguala

Noviembre 23, 2017


Trabajadores administrativos y de intendencia del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de esta ciudad, pararon labores y tomaron las instalaciones de la escuela de forma indefinida a partir de la mañana de este miércoles, para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
De igual forma, reclamaron el incumplimiento de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para incorporar a 29 de ellos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Antes de las 7 de la mañana, 23 trabajadores pararon labores, cerraron las instalaciones y le impidieron el paso a los profesores y alumnos.
De acuerdo con información de los paristas y de algunos profesores, la plantilla laboral está dividida, pues sólo algunos académicos apoyan el paro y toma de instalaciones. De los 28 que están fuera de la nómina federal 23 participan en la protesta.
Los trabajadores están considerando también el ingreso al Fone de la plaza de uno de sus compañeros, quien murió por enfermedad el ciclo escolar pasado y buscan que el salario se le quede a su esposa.
En declaraciones hechas por un administrativo, quien es uno de los afectados, comisionado para dar declaraciones a reporteros, José Javier Reyes Gaona, indicó que están pidiendo una audiencia a la brevedad posible con el gobernador Astudillo Flores, para dar solución a su problema, “y cuando él nos atienda y tengamos una respuesta favorable, el paro se levantará”.
Dijo que existe incertidumbre laboral en los 28 trabajadores que están fuera de la nómina federal, ya que por versiones que les han dicho, tienen hasta antes de 2018 para que se resuelva su situación, porque el otro año no tendrán certeza laboral y desconocen qué pasará con sus plazas.
Recordó que al cierre del ciclo escolar anterior levantaron su paro de labores, que había durado siete meses, del 18 de octubre al 31 de mayo de 2016, tras una “tregua” con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, quien ofreció que para septiembre pasado al menos el 50 por ciento de los 29 trabajadores ya estarían adheridos en el Fone, pero este ofrecimiento no se había cumplido hasta este miércoles, pues no se ha resuelto ni un solo caso.
Señaló que desde el último encuentro con el titular de la SEG, en mayo pasado, no ha habido ningún avance en su petición única, que es la incorporación a la nómina federal.
Por el paro de labores y toma de las instalaciones, unos 560 alumnos se quedaron sin clases a partir de este miércoles.
Poco después de las 8 de la mañana, los trabajadores en paro permitieron el ingreso de los alumnos a las instalaciones, para que hicieran los trámites correspondientes para sus becas.
Poco después de la 1 de la tarde, una comisión de trabajadores en paro interceptó a la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al término de un acto al que asistió en el hospital general Jorge Soberón Acevedo, a quien le pidieron su intervención para gestionar la audiencia que piden con el ejecutivo estatal, y le entregaron un oficio, que firmó de recibido.