EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Paran labores maestros de una secundaria técnica de Petatlán; exigen el pago de 152 horas

Los docentes aseguran que ya hicieron los trámites correspondientes ante diferentes áreas de la SEG, “pero no ha servido de nada, porque ahora nos dicen que no hay recursos”

Marzo 15, 2023

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Maestros de la secundaria técnica 14 Vicente Guerrero, ubicada en la cabecera municipal de Petatlán, pararon labores para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les pague 152 horas que le sadeudan desde 2017.
Este martes, vía telefónica, el maestro Alberto Estrada Barrera, a nombre de sus compañeros, denunció que desde 2017 les adeudan el pago en las materias de tecnología, como electricidad, turismo y robótica; español, matemáticas, inglés, ciencias, biología, historia, formación cívica y artes, que suman 152 horas semanales.
Dijo que hicieron los trámites correspondientes ante diferentes áreas de la SEG, como la Dirección de Administración de Personal de la SEG en Chilpancingo, que encabeza Lucas Secundino, y ante la Subsecretaría de Educación Básica, “pero no ha servido de nada, porque ahora nos dicen que no hay recursos y que no hay manera de que nos paguen”.
Agregó que el 9 de marzo pasado tuvieron una mesa de trabajo con funcionarios de la SEG, en la que “nos batearon de manera tajante. Se nos dijo tajantemente que no, que tendríamos que buscar otra forma, pero no podemos esperar. Ya esperamos mucho tiempo, pues hay compañeros que desde 2017 no están recibiendo pago alguno”.
Indicó que por ese motivo consultaron a los padres de familia para explicarles la situación y fueron respaldados por ellos, para declararse en paro de labores de manera indefinida, hasta que las autoridades educativas les resuelvan su situación económica, pues reiteró que los 20 maestros llevan desde 2017 esperando a que les paguen su salario.
“Estamos buscando que nos den contratos de tiempo limitado, como se venía haciendo. Se nos estaban renovando cada ciclo escolar, hace dos ciclos dejaron de hacer eso. Me imagino que desviaron los recursos hacia otro tipo de actividades, pero a varios compañeros los dejaron sin prórroga de nombramientos, les dejaron de pagar, y pues en otras palabras desde entonces estamos trabajando así”.
Continuó: “Para que se dé una idea, son 152 horas por semana entre los 20 docentes de 28 que existen actualmente en nuestra escuela. Imagínese entonces nada más la gravedad de la situación, estamos a un punto donde queremos soltar ya los grupos, porque no se nos paga, pero esto va a afectar a la comunidad escolar, especialmente a nuestros alumnos”.
“Tenemos el apoyo de la sociedad de padres de familia, para que tomemos otras acciones, anteriormente ya hicimos un reclamo pacífico, en el cual decidimos seguir cubriendo hasta que la autoridad nos resolviera, pero se hacen los oídos sordos y nos hacen trabas. Nos cambian las normas de poder nosotros acceder a un nombramiento por tiempo limitado”.
Sostuvo que “la gota que derramó el vaso fue el resultado de la reunión del 9 de marzo, en la que nos dijeron que no hay recursos y que no hay manera de que nos paguen. No nos están resolviendo nada y por esa razón nos declaramos en paro indefinido de labores, hasta que nos resuelvan, además de que vamos a llevar a cabo otras acciones para que las autoridades encuentren una solución lo más pronto posible y nos paguen nuestros salarios”.