EL-SUR

Jueves 23 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Pedirán la intervención de AMLO para la reconstrucción de una escuela de Acapulco

En asamblea, padres de familia acuerdan que recurrirán a instancias federales, porque en el ámbito estatal ya agotaron todos los trámites luego de que el plantel fue severamente afectado por el huracán Otis

Mayo 10, 2024

Desde noviembre, los alumnos de la primaria Alfonso García, en Acapulco, reciben clase bajo lonas que han comprado los mismos padres, para que sus hijos no estén bajo el sol Foto: El Sur

Daniel Velázquez

Maestros y padres de familia de la primaria Alfonso García Robles acordaron solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la reconstrucción y equipamiento del plantel, que fue severamente dañado por el huracán Otis.
Este jueves, en asamblea de padres de familia se acordó que recurrirán a instancias federales, porque en el ámbito estatal agotaron todos los trámites y lo que les dijeron es que no hay dinero para la reconstrucción del plantel.
La directora de la escuela, Obdulia Aguirre Rayo, informó que de acuerdo con el dictamen de Protección Civil municipal, el plantel resultó con pérdida total después del huracán. Para Protección Civil del estado es “de riesgo” y pero para la federación, de acuerdo con el censo que aplicó, sólo se les autorizó la reparación de dos aulas y la cocina.
Aguirre Rayo relató que la escuela contaba con 12 aulas, que estaban construidas de plástico rellenos de espuma de unicel, así que los techados y paredes no resistieron los vientos del huracán y fueron destruidos.
Indicó que desde el 30 de octubre entregó todas las evidencias a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que atendieran el problema, pero a casi siete meses del paso del huracán, no ha recibido respuesta.
La escuela se ubica en la colonia Alborada Cardenista, cerca de Llano Largo y a un lado del distribuidor vial de la carretera Cayaco-Puerto Marqués y su Clave es 12DPR5948U.
La escuela reanudó labores en noviembre, un mes después del huracán y actualmente los menores reciben clases bajo lonas que han comprado los padres, para que sus hijos no estén bajo el Sol.
La directora indicó que por las condiciones de Acapulco, el calor es intenso al mediodía y tener a los menores bajo lonas no es lo más adecuado, por eso ha hecho todos los trámites para que le informen cuándo reconstruirán la escuela, pero nadie responde.
En la asamblea de este jueves, la sociedad de padres de familia, encabezados por la presidenta Lluvia Irais Villanueva Hernández, y la directora de la escuela acordaron llevar su demanda hasta el presidente López Obrador, para que se dé cuenta en las condiciones en que estudian los niños y que en el municipio las autoridades no los han atendido.
En la escuela estudian 379 menores, 210 niños y 169 niñas, que son atendidos por 22 maestros en los seis grados escolares.