EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Pese al presidente regresarán a clases presenciales cuando los contagios bajen, dicen CETEG y SUSPEG

Las organizaciones sindicales también piden que las escuelas estén en óptimas condiciones sanitarias. “Las autoridades de educación han dicho que el regreso a clases será voluntario”, dice Adolfina Vázquez

María Avilez RodríguezChilpancingo

Julio 16, 2021

 

Líderes de organizaciones magisteriales manifestaron que pese a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que nada impide el regreso a clases presenciales, retornarán a las escuelas hasta que los contagios de coronavirus hayan disminuido en el estado y las escuelas estén en óptimas condiciones sanitarias.
En medio de la tercera ola de la pandemia en México, Andrés Manuel López Obrador aseveró que no hay nada que impida el regreso a clases presenciales al inicio del próximo ciclo escolar, a finales de agosto.
Al respecto, vía telefónica, la dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Acapulco, Adolfina Vázquez Bautista, manifestó que en reiteradas ocasiones ha externado que no se oponen a regresar a clases presenciales, pero hasta que haya condiciones.
“Las autoridades de educación han dicho que el regreso a clases será voluntario, gradual y dependiendo del color del semáforo epidemiológico. Lo que dijo el presidente de la República lo tomo como una opinión, la cual no es oficial, porque lo ha dicho en diferentes momentos”, destacó.
La dirigente dijo que los maestros disidentes no se oponen al regreso a clases, pero siempre y cuando las condiciones estén dadas, es decir que haya un nivel de contagio mínimo, que el estado esté en semáforo epidemiológico en verde, que todos los docentes estén vacunados y que se considere la opinión de los padres de familia.
Asimismo, destacó que hay escuelas en el puerto de Acapulco, que están en la periferia y no cuentan con servicios públicos, como luz, drenaje y agua potable, lo cual consideró que es de suma importancia para poder tomar las medidas sanitarias.
“Los maestros no tenemos problemas con el regreso a clases, pero las autoridades deberán trabajar en las condiciones de las escuelas, y además proporcionar gel antibacterial y cubrebocas, porque hay padres de familia de bajos recursos económicos que no tienen para comprarlos”, enfatizó la cetegista.
Por su parte, el dirigente cetegista de la región Centro, Fredy Gutiérrez Mayo, opinó que el magisterio sí quiere el regreso presencial a las aulas, pero deberá de ser seguro, con todas las medidas sanitarias.
Pidió que se valoren las medidas de seguridad, que esté vacunada toda la comunidad escolar, alumnos padres y maestros; asimismo, que en las escuelas se cuente con infraestructura hidráulica sanitaria.
Pidió “que las escuelas estén en buenas condiciones, la red eléctrica, conexiones a internet, materiales de sanitización que los provea el estado y autoridades que les competan, lo que menos queremos es lamentar la pérdida de una vida”, manifestó Gutiérrez Mayo.
El secretario de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a maestros estatales, Juan Alberto Rodríguez Rendón, dijo que con los docentes acordaron no regresar a clases si las condiciones continúan igual en el estado.
Recordó que el gobierno federal ha dicho que el regreso a clases será voluntario, “regresar a clases no depende nada más del presidente de la República, sino de todos los especialistas, padres de familia y maestros”.
Juan Alberto Rodríguez Rendón consideró que en lo que resta de este tiempo, las autoridades no podrán acondicionar las escuelas, porque en la mayor parte del estado hay zonas marginadas que no cuentan con servicios públicos.
“Hay mucho deseo y ánimos por parte de los profesores, de regresar a las escuelas, pero también es mucha responsabilidad, por lo que no regresaremos si las condiciones no lo permiten”, enfatizó el dirigente.
También destacó que en Guerrero los maestros y padres de familia ya estaban listos para el retorno presencial, como ya lo habían anunciado las autoridades educativas y de salud, sin embargo, ahora temen debido a que en los últimos días ha habido un rebrote de coronavirus.