EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Pide la SEG a maestros de comunidades sin luz ni internet que acudan a dejar tareas a los alumnos

Anuncia la creación de una plataforma digital para la educación indígena con las clases grabadas. Rechaza la propuesta de la CETEG de cancelar el ciclo escolar

Ramón Gracida Gómez, María Avilez RodríguezAcapulco/ Chilpancingo

Septiembre 08, 2020

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) pidió a los profesores asignados a comunidades sin luz que acudan a dejar tareas a los alumnos de estas zonas del estado.
Durante la conferencia de mediodía de este lunes, su titular, Arturo Salgado Urióstegui, informó de la creación de una plataforma digital para educación indígena que contendrá las clases grabadas para que después puedan verlas los alumnos que no cuentan con señal de televisión abierta.
Pidió a los profesores de la entidad “un poco más de consideración” si los alumnos entregan con retraso sus tareas “porque hemos visto y tenemos muchas evidencias de que las mamás muy temprano se levantan y nos ayudan con los niños si están haciendo tareas”.
El funcionario estatal dijo que “en donde no hay señal, donde no tenemos luz eléctrica, les pido a los maestros, lo están haciendo, yo sé que lo están haciendo, que suban, que visiten sus comunidades, que vayan a las escuelas y que platiquen con los papás y que puedan dejarles tareas a través de cartulinas, de hojas rotafolio”.
“De tal manera que los niños puedan ser atendidos en estas comunidades muy alejadas del estado de Guerrero. Yo creo que se trata de un tema de solidaridad y yo reconozco el trabajo que hacen los maestros, maestras, y los directivos en que podamos estar atendiendo a las niñas y niños del estado de Guerrero”, indicó Salgado Urióstegui.
Respecto a la plataforma digital para educación indígena, el titular de la SEG resaltó que fue elaborada por docentes de este sector y “vamos a filmar, a grabar todas las clases, ya llevamos treinta y tantas clases, vamos a grabarlas y donde no haya señal de televisión, vamos a poder dárselas en una usb o en otro instrumento que los niños puedan accesar a esta información”.
Pidió a los directores y supervisores que ayuden a distribuir los libros de texto, “yo sé que nos faltan algunos títulos, en cuanto nos llegan al almacén central aquí en Chilpancingo, los estamos enviando a cada una de las regiones para que sean los almacenes regionales en donde ustedes vayan a recogerlos”.
Fue mostrada una tabla que precisa que los libros pendientes de recibir al dos de septiembre suman un millón 172 mil 715, fueron asignados 5 millones 664 mil 963 y se han recibido y distribuido 4 millones 492 mil 248.
En su intervención, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, informó de una acusación de un brote de contagios de coronavirus en la Delegación Regional de Servicios Educativos de la Región Norte ubicada en Iguala, donde se les exige a los trabajadores presentarse a laborar. Salgado Urióstegui informó que ya se sanitizaron las instalaciones.
Más tarde en declaraciones a reporteros antes de reunirse con integrantes de la CETEG, Salgado Urióstegui, opinó que no se pueden cancelar las clases en Guerrero como lo ha pedido la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero “es mejor algo que nada “.
Consultado por las deficiencias que tienen algunos alumnos como la falta de luz, internet, televisión y de maestros, dijo que las clases no son por internet “son por televisión”.
Reconoció que en algunas comunidades no hay luz, pero aseguró que los maestros están acudiendo a las localidades para atender a los alumnos a través de cuadernillos, cartulinas y dejándole al niño la tarea y los docentes le dan seguimiento para tener el proceso de enseñanza aprendizaje.
-La CETEG ha planteado la cancelación del ciclo escolar por la falta de condiciones, ¿qué opina al respecto?
-Respeto los comentarios pero es una instrucción a nivel federal que se está llevando en todo el país, “no podemos cancelar el ciclo escolar, es mejor algo que nada”.
Ejemplificó que en otros países regresaron a las escuelas y las volvieron a cerrar porque se contagiaron, “nosotros estamos atendiendo a los niños a través de la televisión (…) yo no digo que los niveles de aprendizaje sean los mismos porque nunca va a ser sustituible el aula ni el maestro, sólo se regresará cuando el semáforo epidemiológico pase a verde”.
En cuanto a los mil 700 maestros que no han sido contratados, explicó que es un proceso que establece la nueva Ley de Carrera de Maestros y Maestras en la contratación, del cual tienen que ser respetuosos.
Salgado Urióstegui detalló que recientemente se llevó a cabo el proceso de cambio, “la SEP a nivel nacional abrió una plataforma, los maestros se inscribieron voluntariamente y escogieron el lugar de cambio”.
Después de eso los lugares donde quedaron vacantes debido al proceso de cambio se tienen que atender con los maestros de contrato y normalistas, ese es el proceso que se está haciendo.
-En Ayutla de los Libres se quejan que desde hace tres años no hay clases, ¿qué pasa en dicho lugar?
-Es por la falta de maestros en Guerrero, por eso se verá dónde hacen falta para mandarlos. La ley establece que los maestros estarán sujetos a las necesidades del servicio.
Ejemplificó que si requiere un maestro en alguna comunidad allá se tiene que ir el docente, “no todos pueden estar en la ciudad, en las cabeceras municipales”.
-¿Cuántos maestros hacen falta en Guerrero?
-No tengo el dato preciso, pero se trabajará con todos los que haya, normalistas, de contrato y los basificados.

Al año se requieren 990 millones de pesos para el pago de maestros que están fuera del Fone

Arturo Salgado informó que anualmente se requieren 990 millones de pesos para el pago de 4 mil 702 maestros que están fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (Fone).
Dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la SEG han hecho la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los incorporen, “todos estamos interesados que se incorporen porque es una parte presupuestaria”.
El funcionario estatal detalló que de los 990 millones el gobierno federal sólo les ha dado 267 millones, 233 millones ha prestado el gobernador para pagar las quincenas.
“Pero llega un momento en que el gobernador ya no puede tener esa disposición presupuestaria por la pandemia y los gastos que se han hecho, pero no se les ha dejado de pagar a los maestros no Fone”, opinó.