EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Piden directores de 13 escuelas que se instalen televisión y telefonía celular en Metlatónoc

Las necesitan para el programa educativo Aprende en Casa, de la SEP. Le solicitan al alcalde Zeferino Villanueva que gestione su solicitud

Antonia RamírezMetlatónoc

Septiembre 10, 2020

 

Los niños del municipio de Metlatónoc reciben sus tareas a la semana o cada 15 días dependiendo de cómo se organizó su maestro porque las clases por la televisión no son una opción Foto: Antonia Ramírez

Directores de 13 escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria de la cabecera municipal de Metlatónoc, pidieron la instalación de un sistema de televisión y la red de telefonía celular, para poder cumplir con el programa educativo Aprende en Casa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.
Eva González Rojas, directora de la primaria bilingüe Manuel Lozada, entregó un oficio al alcalde Zeferino Villanueva Galindo, para que gestione la instalación del sistema de televisión abierta y telefonía celular, para que puedan atender a sus alumnos en la modalidad a distancia, que se implementó ante la pandemia del Covid-19.
Dijo que la petición es porque ni en el municipio ni en la cabecera se cumplen las condiciones para atender de esa manera a más de 2 mil niños que cursan preescolar, primaria y secundaria.
Agregó que su escuela está en la colonia San José, donde no llega ni la señal de wifi que ofrecen algunos particulares, con la venta de datos por horas o un día, que resulta caro para las familias donde tienen un celular.
Otra forma es contratar el servicio de internet, en el que de entrada se pagan más de 3 mil pesos por la instalación, más las rentas mensuales, y a veces el servicio es lento y de mala calidad.
El director de la Secundaria Técnica 133, Eloy Vivar Ávila, remarcó que eso pasaba en la cabecera, donde hay más población y servicios, por lo que las condiciones en las comunidades son más adversas.
Ambos directores coincidieron en que por eso se organizaron varios directores de las escuelas de la cabecera, de los niveles preescolar, primaria y secundaria, que firmaron el documento para darle el soporte y sea enviado al gobierno federal, para que los tome en cuenta y agilice la instalación de esos servicios en el municipio.
Agregaron que en las mismas condiciones están los del bachillerato y de la licenciatura de la Universidad del Bienestar.
Dijeron que por la falta de señal de televisión diseñaron una estrategia, para generar material impreso y llevárselo a sus alumnos, y con eso puedan trabajar.
Además de informarle a los padres y citar de manera escalonada a los alumnos, para darles los materiales, en que algunos lo hacen cada ocho días, otros en 15; según la programación hecha para evitar los riesgos de contagio del Covid-19.