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Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Piden maestros en su Parlamento Indígena capacitación, internet y programas de estudio

    Como parte de las conclusiones del Tercer Parlamento Estatal de Educación Indígena, profesores de este sector de las diferentes regiones del estado solicitaron capacitación, internet para todas las escuelas, profesionalización, claves docentes y programas de estudio para preservar la riqueza cultural de los pueblos originarios. El parlamento de educación indígena que organizó la … Continúa leyendo Piden maestros en su Parlamento Indígena capacitación, internet y programas de estudio

Alejandro Guerrero

Junio 20, 2017

 

 

Como parte de las conclusiones del Tercer Parlamento Estatal de Educación Indígena, profesores de este sector de las diferentes regiones del estado solicitaron capacitación, internet para todas las escuelas, profesionalización, claves docentes y programas de estudio para preservar la riqueza cultural de los pueblos originarios.
El parlamento de educación indígena que organizó la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el secretario general, Javier San Martín Jaramillo, se desarrolló en el salón de eventos El Dorado de la ciudad industrial de Iguala, el jueves y viernes de la semana pasada.
Luego de las mesas de trabajo en las que participaron maestros de escuelas indígenas del estado, solicitaron que haya internet en todas las escuelas, programas de estudio para preservar la riqueza cultural de los pueblo originarios, capacitación, profesionalización y claves docentes.
De acuerdo con las fuentes consultadas, entre las conclusiones del tercer Parlamento estatal de educación indígena, están que esta semana el órgano de gobierno de este congreso se reúna con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, para dar respuesta a los planteamientos locales.
Asimismo, se dio a conocer que los mismos planteamientos, que surgieron de las necesidades del magisterio náhuatl, me’phaa, na savi y de lengua ñomndaa, se harán llegar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para mejorar sus condiciones laborales y económicas, así como para impartir una educación bilingüe de calidad a niños y jóvenes, mediante la profesionalización de sus maestros.
Demandaron la elaboración de programas de estudio acorde al entorno sociocultural de los niños y jóvenes con el fin de mantener la riqueza cultural de nuestro estado; incrementar cursos de capacitación permanente al magisterio de este sector en lengua náhuatl, me’phaa, tuun savi y ñomndaa, para impartir una enseñanza bilingüe de calidad y mejorar la conectividad de internet como una herramienta de los docentes para mejorar la educación de los alumnos de escuelas indígenas.
Asimismo, pidieron que en cada pueblo originario tengan representación en la Dirección de Educación Indígena para una mejor atención a sus necesidades laborales y académicas; así como respuesta inmediata a la problemática laboral; respetar, aplicar y ampliar el techo financiero diseñado a este sector y dotar de aulas de medios a los centros de trabajo; convocatoria para el proceso de formación de docentes que ostenten las claves de promotores bilingües para que se les otorgue la de maestros de Primaria y Preescolar.