EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Por sus “descuidos” los nuevos libros de texto irán al “basurero de la historia”, opina docente

Humberto Santos señala que en el país hay un “debate ideológico insustancial”, cuando el problema no es de izquierdas y derechas sino de atender la cuestión fundamental de la educación de los niños

Agosto 09, 2023

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El docente de Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Humberto Santos Bautista, denunció que por sus “descuidos”, los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2034 “van a parar en el basurero de la historia”, como ya pasó en el periodo de Ernesto Zedillo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Consideró que en todo el país hay un “debate ideológico insustancial”, cuando algunos actores hablan de la intención del goberno federal de adoctrinar sobre el proyecto de la llamada Cuarta Transformación desde la educación básica.
Aclaró que no se trata de derecha ni de izquierda, cuando se trata de atender un problema fundamental, que es la educación de los niños y adolescentes del país. Recordó la atención que se dio durante la pandemia, donde se aplicó una política pública de salud, y que así la educación en México necesita de una transformación profunda.
Consultado vía telefónica sobre los cambios a los libros de texto gratuitos, que motivaron amparos de distintas organizaciones sociales, indicó que mucho antes de que se diera esta polémica, cuando la SEP anunció que se pretendía esta reforma, en 2021, él advirtió que ojalá esta nueva propuesta fuera diseñada por quienes conocen la escuela desde adentro.
Sin embargo, confirmó que “el dinero del pueblo será tirado a la basura”, en medio de “un debate ideológico insustancial. Cuando este país reclama ideas para resolver los grandes temas emergentes, como inseguridad, pobreza, salud y, por supuesto, educación”.
El resultado “es una tremenda inconsistencia epistemica y metodológica de los libros, y lo más grave, una seria deformación en el lenguaje. Si es cierto aquello de que la corrupción del hombre y mujer empiezan por la corrupción en el lenguaje, entonces, si se deforma el lenguaje se deforma el pensamiento y así va a ser muy difícil potenciar el pensamiento de los niños”.
Como ejemplo, indicó que en los libros de telesecundaria se coloca “x” en lugar de vocal en “todxs”, cuando se menciona el derecho a la igualdad. Enfatizó que “si deformas el lenguaje, deformas el pensamiento y entonces terminas por hacer que los alumnos no piensen”.
Precisó que el presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña nunca ofreció una transformación de la educación, sólo decía que iba a cancelar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, porque era punitiva. Pero no era una reforma educativa, sino laboral.
Añadió que este gobierno hace lo mismo que el de Peña Nieto, que en el último año del sexenio impulsa una reforma educativa sexenal, y modifica los libros de texto sin la opinión del docente de aula.
Recordó que desde 2021, ante los anuncios de esta nueva reforma, advirtió que la política educativa en México tiende a difundir la ideología oficial.
“Los llamados gobiernos posrevolucionarios, se valieron de los libros de texto para difundir en las mentes infantiles su propia narrativa de la historia: la Revolución hecha gobierno, para legitimar su poder. Una narrativa llena de imprecisiones y de mentiras”.
Implantaron planes y programas que, la mayoría de las veces, poco o nada tuvieron que ver con atender las necesidades de fondo de la población.
Pero rescató el programa de Jaime Torres Bodet, en su segundo periodo como secretario de Educación, en la presidencia de Adolfo López Mateos (1958-1964), aprobado en 1959, donde la aplicación del plan tenía como objetivo terminar con el rezago educativo y la deserción escolar, que ya desde entonces se manifestaban como problemas alarmantes.