EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Prepara la UAG plan escolar ante el daño de edificios escolares en Acapulco: Saldaña

Se rehabilitarán espacios como centros de acopio, y se habilitará el comedor universitario para atender a brigadistas e integrantes de la Guardia Nacional, informa el rector

Octubre 28, 2023

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, anunció acciones en apoyo a los damnificados por el Huracán Otis; reveló además de que todas las escuelas de Acapulco sufrieron daños importantes.
En un mensaje a la comunidad universitaria, Saldaña Almazán dijo que este es “el peor momento por el que ha pasado el estado, sobre todo Acapulco”, y que en este municipio y en Coyuca de Benítez todas las instalaciones de la UAG resultaron afectadas.
Recordó que como rector es parte del Consejo Estatal de Protección Civil, y reiteró el trabajo que realizan los gobiernos estatal y federal a través de sus diversas dependencias, “sí se está trabajando”, destacó.
Mostraron imágenes de aulas de clases, laboratorios, techos, bardas entradas a las escuelas, oficinas destruidas, y cafeterías, estas últimas, dijo el rector que “volaron todas… en por ejemplo en la ECA había 28 árboles y los 28 se cayeron, también en la Prepa 2, es algo inimaginable”.
Entre los daños destacaron que los vientos del huracán se llevaron “todas las techumbres, 40 techumbres” de las canchas; también se inundaron todos los centros de cómputo y en consecuencia se dañaron los equipos, se cayó toda la cristalería “es una situación muy complicada la que sufrió la universidad”.
Señaló que no están pensando aún ni siquiera en iniciar clases virtuales porque no hay condiciones ni sistema de conectividad.
El rector informó que hay una cuadrilla que trabaja en la habilitación del comedor universitario en Acapulco en el que se dará de comer a los brigadistas, policías del estado, a la Guardia Nacional y a trabajadores de Salud.
Sin embargo, destacó que ningún edificio sufrió daños en sus estructuras porque son buenas construcciones.
Saldaña Almazán informó también que ha pedido a los directores de las diferentes escuelas que “aseguren el equipo” y busquen la manera de sellar las puertas con varillas “para que no sean ultrajadas”.
Las acciones anunciadas por la UAG, son la habilitación de albergues temporales, espacios seguros de la universidad, como la coordinación Zona Sur, donde tendrán apoyo de la Guardia Nacional, para resguardar lo que llegue a ese lugar; también la instalación de centros de acopio de víveres en las diferentes escuelas en todo el estado.
Asimismo, la instalación del comedor universitario para atender a damnificados; realizarán “brigadas multidisciplinarias” para participar en el censo para la búsqueda, localización y apoyo de damnificados tanto de la universidad como en general.
Se realizará un plan de continuidad académica, para que se piensen en estrategias de “como terminar el semestre”, porque en Acapulco será “imposible” regresar a clases por los daños en las instalaciones, reconoció el rector.
En la conferencia también estuvieron la secretaria general de la UAG Berenice Illades Aguilar, jefe de la oficina de rectoría Alejandro Bueno; el coordinador de Protección Civil Apolonio Bahena; la tesorera Leticia Jiménez; el coordinador de asesores Fernando Jiménez; y el coordinador de Infraestructura Juan Carlos Escamilla.