EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Prepara la UAG un regreso escalonado y seguro el próximo ciclo, adelanta el rector interino

José Alfredo Romero inaugura el edificio de la Escuela Superior de Ciencias y Tecnologías de la Información, donde informa que por la pandemia han fallecido 130 maestros y trabajadores

Aurora Harrison

Junio 10, 2021

Aurora Harrison

El rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, declaró que están preparando las condiciones para un regreso a clases escalonado y seguro el próximo año escolar, siempre que el estado se encuentre en semáforo epidemiológico verde y los contagios vayan a la baja.
Este miércoles, luego de que inauguró junto a funcionarios y directores, el edificio de dos niveles para aulas, áreas administrativas y sanitarios de la Escuela Superior de Ciencias y Tecnologías de la Información, cuya inversión fue de 9 millones de pesos, dijo que por la pandemia han fallecido unos 130 maestros, trabajadores técnicos y administrativos.
Del regreso clases presenciales para el próximo ciclo escolar, Romero Olea dijo que en la UAG se están preparando para un regreso a clases escalonado y seguro, con comisiones integradas por funcionarios de la administración Central, secretario, directores, directoras, integrantes de la comisión de salud y coordinadores.
“La intención es regresar al inicio del próximo año escolar, si las condiciones se mantienen como hasta ahorita, que es semáforo epidemiológico verde, los contagios vayan a la baja o se mantengan así como están. Estamos preparándonos, por si se dan las condiciones”, dijo.
Precisó que no regresarían todos, será de manera “escalonada, segura. Estamos pensando que se regrese en primer término a las cuestiones prácticas, que en las unidades de aprendizaje de teoría se continúe en forma virtual a distancia y que las cuestiones prácticas el área jurídica de juicios, en las áreas técnicas, químicas o médicas, en los laboratorios”.
Se va a revisar el número de matrícula, porque hay escuelas donde son pocos estudiantes, “nos han dicho que ellos pueden regresar, y estamos viendo las condiciones particulares de cada escuela: el número de matrícula, amplitud de los salones y ventilación”.
Agregó que el regreso no será como antes, las clases virtuales van a continuar, y aunque la asistencia de alumnos es buena, “tenemos lugares donde hay problemas con los muchachos, principalmente por la cuestión del acceso al internet, pues no se pudieron conectar porque no cuentan con los medios y se está buscando que no pierdan clases”.
“Estamos hablando de un siete u ocho por ciento de estudiantes con los que tuvimos problemas y se está haciendo el estudio, porque lo vamos a saber si hay deserción, porque parece ser que sí se dio, pero en un ámbito pequeño, y a la par tenemos que ser realistas, no fue una deserción grande por estas condiciones de clases virtuales”, dijo.
Detalló que el 98 por ciento de maestros, trabajadores técnicos, administrativo y confianza ya están vacunados, que están pendientes unos 70 de trabajadores, “no sabemos las razones, porque es una cuestión voluntaria, no obligatoria”.
“Hubo compañeros, compañeras que se contagiaron y perdieron la vida. Fueron alrededor de 120 a 130, se hicieron los ajustes inmediatos, obviamente respetando los contratos colectivos de trabajo, se hicieron los ajustes y quedamos con los sindicatos que al término de este ciclo escolar íbamos a regularizar la situación bien, para que se cubra todo el procedimiento, porque ahorita fue muy rápido”, puntualizó el rector.
La directora de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Información, Juana Inés Zambrano Dávila, recordó que el año pasado se puso la primera piedra al edificio, que ya no tendrán que cambiarse, como lo hicieron en otras cuatro ocasiones.
En su mensaje durante la ceremonia, dijo que el ex rector Javier Saldaña Almazán gestionó ante las autoridades federales y estatales la compra del terreno, donde se construyó la escuela, pero dijo: “En este edificio no hay cubículos para profesores, hace falta un auditoría, pero estoy segura que vamos a seguir trabajando para tener instalaciones dignas para nuestros estudiantes”.
El edificio cuenta con tres aulas en la planta baja, en el segundo nivel un área administrativa y un centro de computo; además, hay una biblioteca y baños, con una inversión de más de 9 millones 425 mil pesos, recursos gestionados ante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Después, el rector acudió a la inauguración de aulas y edificios en la Preparatoria 2, lo acompañaron en ambos eventos el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, así como directores de otras unidades académicas.