EL-SUR

Martes 18 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Educación  

Presentan nuevo sindicato académico en la UAG; propone la defensa de las jubilaciones

El SITAUAG se declara también contra los descuentos fiscales en prestaciones; por la educación gratuita, crítica y la libertad de expresión. El STAUAG es una organización patronal, señalan

Febrero 20, 2025

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (SITAUAG), una nueva organización avalada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se pronunció por la defensa de las jubilaciones y contra los descuentos fiscales en prestaciones; por la educación gratuita, crítica y la libertad de expresión.
El secretario general de la nueva organización, Eleazar Serafín Castillo, informó que ese proyecto “no es un capricho”, sino una necesidad, porque el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) se convirtió en un sindicato patronal, que tolera opacidades, corrupción y nepotismo.
En conferencia de prensa, la organización llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Congreso del Estado, “a revisar con lupa” los procedimientos de comprobación y rendición de cuentas en la máxima casa de estudios, ante las irregularidades en que incurre el sindicato y la Rectoría.
Eleazar Serafín, maestro de la Preparatoria 32 de Iguala y quien fue integrante del Comité Ejecutivo Central (CEC) del STAUAG en la gestión de Antonio Torres Montoro, informó que el 13 de febrero se declaró la procedencia del SITAUAG, con 28 miembros, “que desafiaron al poder”.
Anunciaron una campaña para la instalación de sus delegaciones, a las que convocaron a todos los universitarios. De acuerdo con el registro de la organización, con fecha del 13 de febrero de 2025, la directiva de la organización sindical, según su acta de elecciones, tendrá una duración de cuatro años, del 15 de noviembre de 2024 al 14 de noviembre de 2028.
Junto con integrantes de su comité, Serafín Castillo enfatizó que la constitución de una nueva organización sindical no es un capricho de un grupo de trabajadores académicos, sino porque algunos compañeros trabajadores desesperados los buscaban porque el STAUAG no resolvía sus problemas. Entre otros puntos, señaló que hace 10 años no se pagan gastos funerarios de los trabajadores, algo establecido en el contrato colectivo de trabajo.
Además, dijo que hay más mil trabajadores en condiciones de jubilación que siguen en servicio, porque la administración central dice que no tiene dinero para su retiro. Consideró que un trabajador, que sirvió a la institución, no puede ser denigrado al final de su vida laboral.
Aclaró que no es problema del trabajador la falta del dinero para jubilaciones, sino del rector, responsable de la gestión de recursos. Añadió que el SITAUAG tiene la mejor disposición de apoyar en la gestión de ese dinero, porque se están violentando derechos laborales.
Asimismo, dijo que volverán a demandar mediante amparos, que les devuelvan el dinero descontado por el ISR a prestaciones, primas y aguinaldos, a lo cual se negaba el STAUAG, “decía que iba a consultar a las altas esferas de la administración central, no tenía independencia”.
Denunció también que el STAUAG ha autorizado recategorizaciones anómalas, para beneficiar principalmente a familiares de funcionarios, con dos o tres categorías.
Para acabar con el nepotismo “y todo lo que se dice de las plazas académicas”, exigió volver a los exámenes de oposición, como se establece en el contrato colectivo. Señaló que la última convocatoria que sacó a regañadientes fue en 2015, “no querían meter a la querían sacar en educación superior”.
Recordó que la dirigencia anterior del STAUAG se reeligió tres veces y continuó operando dos años en la ilegalidad. En tanto que su nuevo comité se instaló luego de un proceso opaco.
Con esta nueva organización, el dirigente del SITAUAG se pronunció también por un incremento al salario adecuado con la inflación, porque en los últimos años no ha superado el 3.4 por ciento, y con las deducciones de ISR a prestaciones y salarios, “ahí se diluye todo”.
Señaló que los más afectados con los descuentos de ISR a prestaciones, son los que tienen mayor antigüedad y producto de la universidad popular.
Resaltó que en otros años, pese a las diferencias ideológicas, los trabajadores estaban unidos con los estudiantes en la defensa del contrato colectivo, que dejó de lado el STAUAG.
“Vamos a pelear la titularidad del contrato colectivo. Hay muchas cláusulas plasmadas y no se cumplen, los compañeros que fallecen merecen por lo menos, que se le paguen los gastos funerarios, pero nos han indicado que desde 2020 no se les ha pagado”.
Reconoció que los criticarán porque son pocos, pero retomó las palabras del ex presidente López Obrador, cuando fundó Morena, “estamos luchando contra una élite fuerte, muy grande. Luchamos contra las mafias del poder”.
Con 40 años en el servicio, dijo que nadie puede señalarlos de corrupción. Para los universitarios que sienten temor de ser despedidos por unirse a la nueva organización, aseguró que los van a defender y que van a enarbolar el derecho a la libertad de expresión.
Aprovechó para pedir al rector Javier Saldaña Almazán que los reciba, lo más pronto posible, para entablar el diálogo.