EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Primero es reconocerlos y luego pedir que nos regularicemos, dicen Prepas populares a la SEG

Representantes de las escuelas señalan que a sus maestros, las autoridades educativas no les dan la oportunidad de prepararse ni de ir a cursos y consideran que el secretario de Educación intenta quitar docentes e ingresar a sus allegados

Septiembre 15, 2023

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Integrantes de preparatorias populares adheridas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) opinaron que el gobierno estatal primero tiene que reconocerlos oficialmente y después pedirles que se regularicen.
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que ya ha hablado con los dirigentes de las preparatorias populares acerca de que deben regularizarse.
Al respecto, vía telefónica, uno de los integrantes de las preparatorias populares, Simón Ramos Aburto, manifestó: “Lamento mucho que un funcionario de alto nivel y que se supone que conoce bien el tema, quiera meternos en esa dinámica de evaluación”.
Externó que a los maestros de las preparatorias populares, las autoridades educativas no les dan la oportunidad de prepararse ni de ir a cursos. Consideró que el secretario de Educación lo está haciendo con la finalidad de quitar a docentes e ingresar a sus allegados, “para pagar favores políticos”.
Además, Simón Ramos manifestó que la SEG no puede solicitar que se regularicen, porque “no están dando al cien por ciento el presupuesto”, y son algunos padres de familia los que siguen aportando para pagar los salarios de los docentes.
Destacó que los maestros de las preparatorias populares por eso están buscando el reconocimiento oficial y que después ingresen a la regularización que el gobierno estatal está pidiendo, “de lo contrario, no somos trabajadores de ellos y no nos pueden exigir”.
En cuanto al presupuesto que reciben, Ramos Aburto indicó el dinero que se está invirtiendo en las preparatorias, “no es un derroche, al contrario, le están abonando a lo que las madres y padres de familia por derecho les corresponde, que es la educación a sus hijos”.
El miembro de las preparatorias dijo que lamentaba mucho la postura que fijó el titular de la SEG, “porque está fuera de la realidad”, ya que incluso, aseveró que desde hace tiempo le han pedido a Rodríguez Saldaña que acuda a las escuelas, revise y pase lista para ver si están o no los alumnos.
Pidió al funcionario estatal que revise la matrícula escolar, para que él mismo verifique. Informó que hay docentes que sí laboran en dos o tres escuelas, porque nada más les dan dos horas a la semana.
“La opinión que da el secretario en cuanto a las preparatorias populares es de mala fe”, enfatizó Simón Ramos.
Destacó que el dinero que reciben las preparatorias populares se debe a lucha que los maestros, alumnos y padres de familia han dado. Precisó que el presupuesto para cada preparatoria llega directamente a cada directivo y que son los encargados de distribuirlo, de acuerdo con la carga laboral de cada centro de trabajo.
A nombre de los docentes, Ramos Aburto solicitó a Marcial Rodríguez una mesa de diálogo, para informarle la situación en la que se encuentran las preparatorias, “porque parece que está mal informado, por eso es que tiene esa postura”.