EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Propone la SEG a maestros del CREN que sólo seis se incorporen al Fone; los 22 restantes deberán esperar

Es una demanda que la institución ha exigido a las autoridades desde hace dos años, por la cual permanece en un paro que ya cumple ocho días

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Diciembre 02, 2017

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) propuso a la delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de 6 de los 28 maestros que están fuera.
El secretario general de la delegación sindical, Reynaldo Zamilpa Álvarez, informó que los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, y de Administración y Finanzas, Jorge Alonso Peña Soberanis, se reunieron con una comisión en Chilpancingo, para discutir sobre las plazas que no cuentan con techo presupuestal. Se trata de una demanda que la institución ha exigido a las autoridades desde hace dos años, por la cual permanece en un paro que ya cumple ocho días, dejando sin clases a los más de 500 estudiantes.
De acuerdo con Zamilpa Álvarez, la respuesta de los funcionarios “no ha sido la que esperábamos, pero es una buena propuesta”. Explicó que en la reunión, Salgado Urióstegui y Peña Soberanis informaron que no hay condiciones para incorporar a los 28 trabajadores al Fone en un proceso único, si no que se hará de manera paulatina.
Los funcionarios se comprometieron a que después de las vacaciones decembrinas se incorporará al Fone un trabajador con los recursos que dejará otro, que fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Jubilación y cinco más, para quienes se llevará a cabo la gestión pertinente. Los seis trabajadores comenzarían a cobrar su salario de manera regular a partir de marzo del próximo año, mientras que los 22 restantes deberán esperar para ser incluidos en la nómina federal.
Zamilpa Álvarez reconoció la disposición de los funcionarios de la SEG para resolver las demandas del CREN de Iguala y dijo que en el transcurso de la tarde de este viernes, la delegación sindical discutiría el posible regreso a clases de manera normal a partir del próximo lunes, 4 de diciembre.
En la reunión, la delegación sindical contó con el respaldo de representantes del Frente Estatal de Trabajadores de Nivel Superior (FETNIS), que integran las nueve normales públicas del estado y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Según la organización, en total hay 139 trabajadores del nivel superior fuera del Fone.
La delegación sindical de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa también paro labores, para exigir la incorporación de 14 trabajadores a la nómina federal, así como la liberación de siete plazas vacantes para completar la planilla laboral.