EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Protesta estudiantes de Ayotzinapa en la SEG y el Palacio de Gobierno

* Exigen audiencia con el gobernador  * Piden pago de becas y denuncian irregularidades en la entrega de plazas a egresados * Demandan también cese a la persecución de la AFI  Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Con tres protestas simultáneas en oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y afuera del … Continúa leyendo Protesta estudiantes de Ayotzinapa en la SEG y el Palacio de Gobierno

Marzo 02, 2004

* Exigen audiencia con el gobernador

 * Piden pago de becas y denuncian irregularidades en la entrega de plazas a egresados * Demandan también cese a la persecución de la AFI

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Con tres protestas simultáneas en oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y afuera del Palacio de Gobierno, estudiantes de la Escuela Norma Rural de Ayotzinapa exigieron ayer una audiencia con el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, para “pedir” el pago de la Beca Federal de Apoyo al Trabajo Docente; además denunciaron “irregularidades” en la entrega de las plazas a los egresados.

Cerca de las 8 de la mañana unos 300 estudiantes que cursan el cuarto grado de la normal de Ayotzinapa divididos en tres grupos, se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero, hicieron lo mismo en la Coordinación de Administración y Finanzas –conocida como Casa Blanca– y frente al Palacio de Gobierno.

El dirigente estudiantil Luis Santos Sánchez, entrevistado afuera del Palacio de Gobierno, dijo que las movilizaciones simultáneas son para “exigir” una audiencia con el gobernador del estado, ya que desde hace más de tres meses aproximadamente 500 normalistas “no hemos recibido el pago de la Beca Federal de Apoyo al Trabajo Docente”.

Esa Beca cuyo monto oscila entre los 600 y 800 pesos, según Santos Sánchez, “nos sirve a los estudiantes –de cuarto grado– que estamos en prácticas, para comprar material, comidas y transporte”.

Dijo el dirigente estudiantil que aunado al retraso, en el pago de diciembre –cuando recibieron la última beca– “se nos aplicó un descuento del 50 por ciento y nos advirtieron que en el próximo pago nos van a descontar hasta el 60 por ciento”.

Luego indicó: “Creemos que esta situación se debe a que el recurso –cuyo 50 por ciento aporta la federación y el otro 50 lo aporta el estado– se está desviando para las campañas políticas, pero nosotros exigimos el pago inmediato”.

Santos Sánchez denunció que se han presentado “una serie de irregularidades” en el caso de la entrega de las plazas, de ahí que, precisó, que de la primer remesa que fue de 38 nombramientos “existen compañeros a quienes les cambian su plaza de federal a estatal, a otros les retienen el pago de su salario, o entregan cheques sin fondos”.

Sin embargo existen otros casos “más graves”, dijo Santos Sánchez, particularmente en los municipios de Tecpan de Galeana y Ayutla, a donde envían a los egresados a presentarse a “escuelas fantasmas, y es que en los nombramientos citan el nombre de una institución, pero al acudir constatan que el centro educativo no existe, en este caso se encuentran el 40 por ciento de los 38 nombramientos”.

Sobre los 30 nombramientos que los egresados de esta escuela recibieron según informaron los egresados de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, Santos Sánchez aclaró que “sólo les entregaron oficios de presentación, no les entregaron ni siquiera nombramientos”.

El dirigente estudiantil pidió al gobierno del estado que cese el hostigamiento en contra de cuatro egresados –de los que no precisó nombre– de la normal, quienes están siendo “perseguidos” por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ello para detenerlos porque están acusados de ataque a las vías de comunicación, motín y sabotaje.

“Y no sólo están siendo hostigados ellos, sino también sus familiares, ya que la AFI acude a sus hogares a preguntar por los egresados”, aseveró Santos Sánchez; aunque dijo que esta situación “no es exclusiva de Ayotzinapa, ya que a nivel nacional las normales están viviendo un clima tenso, en su intento por desaparecerlas”.

Resaltó que la intención tanto del gobernador del estado como del Secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, es “reducir la matrícula para este ciclo escolar y la propuesta está también para eliminar el sistema de internado, pero no lo vamos a permitir”.

Cerca del medio día los normalistas que se encontraban afuera del Palacio de Gobierno y en las oficinas de la SEG, se trasladaron hacia las instalaciones del ex INEBAN para iniciar una mesa de negociaciones con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, pero de acuerdo a Santos Sánchez, por la tarde “aún seguimos sin resultados, no hay disponibilidad de la SEG, para solucionar nuestras demandas”.