EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Protestan en Casa Guerrero las Prepas populares; lleva tres días su movimiento

Los inconformes, ante la falta de respuesta, recriminan que el gobierno estatal le apuesta a su cansancio; al final, se programa una reunión para la próxima semana. También bloquean avenidas en la capital y Montaña

Enero 20, 2023

Maestros, alumnos y padres de familia del Frente Estatal de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero en el bloqueo que realizaron en el crucero de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, en Chilpancingo, en su tercer día de protestas para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros, alumnos y padres de familia del Frente Estatal de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero, bloquearon vialidades en la capital y protestaron en Casa Guerrero; no obtuvieron respuesta y recriminaron que el gobierno estatal le apuesta a su cansancio.
En las escalinatas del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado siguen las casas de campaña y lonas, que los miembros del frente de preparatorias ocupan para cubrirse del sol y el frío.
Ahí, un grupo de maestras y madres de familia encienden un fogón, ponen frijoles y guisan chilaquiles para darle de comer a unas 300 personas, que permanecen en su tercer día de plantón.
El olor a la comida empieza a esparcirse por la zona, donde también hay alumnos, maestros y padres de familia, quienes exigen a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el reconocimiento oficial de 103 escuelas.
Otro grupo, en conferencia de prensa, informó que las preparatorias populares desde hace unos 35 años laboran con la cooperación de los padres, por lo que piden a las autoridades el reconocimiento oficial de las escuelas.
Uno de los integrantes del frente, Simón Ramos Aburto, recordó que en la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero les dieron por primera vez un presupuesto de 12 millones de pesos.
Indicó que solicitan que las preparatorias sean incorporadas a un subsistema, para tratar de solucionar “los problemas de fondo” y que sean beneficiados unos 14 mil alumnos y alrededor de mil maestros.
“Las otras administraciones le han dado poca prioridad a las preparatorias, por lo que se han visto en la necesidad de salir a las calles. Esta semana protestamos porque vemos que el gobierno del estado no tiene la intensión de solucionar su demanda”, destacó Ramos Aburto.
Manifestó que incluso se sienten discriminados, porque no tienen el mismo apoyo que otras escuelas del nivel medio superior.
En su tercer día de protesta, Raymundo Pablo Vázquez recriminó que no han tenido ningún avance con las autoridades, “con el único que se reunieron fue con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, pero les dijo que no les podía resolver”.
Externó que Rodríguez Saldaña les dijo que su problema se trata de presupuesto y reconocimiento, que le corresponde resolver al Congreso del Estado, “no hemos visto ningún apoyo de las autoridades”.
Pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que los atienda, porque es la única que puede solucionar el problema.
Recordaron que en noviembre del año pasado “los dejó plantados” y que los atendió su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, quien les afirmó que las preparatorias se incluirían en el proyecto de la Universidad Virtual, pero fue mentira, ya que no los han metido.

En Casa Guerrero

A la 1 de la tarde salieron en marcha desde su plantón y bloquearon el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas, Ruffo Figueroa y la lateral de la Autopista del Sol, frente al Museo Interactivo Las Avispa.
Al lugar llegaron autoridades estatales, entre ellos el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Martín Vega González, quien se ofreció buscar una reunión con autoridades que tengan que ver con infraestructura.
Dos horas y media después reanudaron la marcha y se dirigieron a la puerta dos de Casa Guerrero, donde hay vallas, y además estaba resguardada por policías estatales con equipo antimotines. Después los manifestantes regresaron a su plantón.
En el transcurso de la noche, por teléfono, Simón Ramos Aburto informó que el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, se comunicó con el frente y les ofreció una mesa de trabajo para la próxima semana, de manera tripartita, es decir que estarán autoridades federales, estatales y de preparatorias populares.
Detalló que acordaron con los miembros del frente que aceptarán la propuesta que les ofreció Vega González, pero que deberán firmar una minuta de acuerdos, porque “ya no creemos en las mentiras de este gobierno”.
En cuanto al plantón, Ramos Aburto dijo que lo mantendrán y como “tregua” con las autoridades, expresó que no realizarán ningún plan de acción, “tratando de que se solucione el problema, y en cuanto se firme la minuta y se dé la primera reunión, se levanta el plantón”, pero si no se cumplen, se volverían a manifestar.

Bloquean en Tlapa para apoyar la protesta estatal

Maestros y estudiantes de preparatorias populares mantienen bloqueada la carretera Tlapa-Chilpancingo, cerca de Tlatlauquitepec, desde el pasado martes, para apoyar a sus compañeros que se encuentran en protesta en la capital, donde exigen el reconocimiento y presupuesto para el pago de salarios.
El martes 17, los manifestantes de las preparatorias de Apetzuca, Acatepec; Ayotoxtla, Zapotitlán Tablas y Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, bloquearon la entrada en esta última localidad, donde colocaron piedras y atravesaron cuerdas en las que colgaron sus pancartas con el mensaje: “Aumento al apoyo económico, infraestructura, reconocimiento de las prepas populares”.
La protesta de los maestros en la Montaña es parte de la movilización estatal, que en mayor número realizan en Chilpancingo, en donde instalaron su plantón y han bloqueado la autopista, en busca de dialogar con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El bloqueo permanece hasta el cierre de edición y seguirán hasta que el gobierno del estado acepte una mesa de trabajo. (Antonia Ramírez Marcelino / Tlapa).