EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Protestan en la SEG de la Montaña padres y maestros de jóvenes de Metlatónoc; exigen los maestros faltantes

Los familiares acusan a funcionarios de solapar las cambios de los profesores de los municipios más alejados a lugares cercanos, sin investigar las afectaciones que dejan

Enero 10, 2018

Padres de familia y profesores de los municipios de Metlatónoc acudieron a la delegación regional de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la reposición de maestros que son cambiados.
Acusaron al director de Educación Indígena de la SEG, Silvio Joel Molina Ruiz; al coordinador Regional de Educación Indígena Región Montaña Alta, Félix García Rodríguez, y el jurídico José Abraham Godínez, de solapar las cambios de los profesores de los municipios más alejados a lugares cercanos, sin investigar las afectaciones que dejan.
Este martes, los integrantes de comités de padres de familia Antonino Aguilar Pantano, Francisco Castro González y la profesora y supervisora de la zona 033, Gregoria Basurto Prado; así como la jefa de sector 09, de educación preescolar de Metlatónoc, Angelina Reyes Galindo, acudieron a la delegación regional de los Servicios Educativos, a las áreas de Controlaría y Jurídica, para que atiendan la reposición del personal faltante o de lo contrario se movilizarán en Chilpancingo con una marcha y plantón.
Los inconformes por el cambio de profesores y su nula reposición por parte de la SEG, dijeron que algunos maestros buscan pretextos para pedir su cambio de comunidades alejadas a otras cercanas, pretextando la inseguridad que prevalece en Guerrero, y dejan las aulas y en el abandono a niños indígenas.
Comentaron algunos casos como el del preescolar Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia San Martín, del municipio de Metlatónoc, en donde desde octubre quedaron abandonado 59 niños, del segundo y tercer grado, por las profesoras Aidé Montalvo Cantú y Nancy Castañeda Villanueva.
Quienes fueron señaladas por algunas madres de cobrar y retener documentos oficiales de los niños, “de eso se valieron para salirse de la comunidad, aunque ya fue superado porque se supo que había sido un acuerdo de padres de brindar cooperaciones”.
En el caso de la colonia Natividad, de la cabecera municipal de Metlatónoc, en donde está el preescolar Juan Escutia, se mantiene sin clases a 20 niños por el cambio sin reposición del profesor David Jiménez Méndez, quien durante su trabajo faltaba mucho, se justificaba con recetas médicas y luego llegó con un documento de cambio.
Los inconformes lamentaron que las autoridades educativas hagan los cambios sin investigar y les crean a los profesores “sus pretextos”, para que salgan de las comunidades indígenas a las ciudades, olvidando su misión de educar.
Los profesores y padres de familia han estado exigiendo la reposición de profesores en este municipio, señalando a las autoridades educativas de generar los cambios sin consultar a la comunidad ni hacer las investigaciones, para determinar si ameritan o no moverlos de las comunidades.
Reyes Galindo comentó que estaba muy inconforme con el actuar de las autoridades de la SEG, porque reciben y aceptan los argumentos de profesores “que inventan, inseguridad y problemas que ellos mismos crean, para salir de las comunidades porque están lejanas, marginadas, por eso traman todo tipo de problemas para llegar a Tlapa y las autoridades les creen por no hacer investigación”, remarcó.
Pidió que acudan a las comunidades a investigar si los profesores padecen de la inseguridad o los problemas son reales, por lo que consideró que como encargada de la jefatura y supervisora escolar no hay inconformidades ni condiciones de inseguridad, porque el pueblo las quiere “por eso creemos que ellas causaron conflictos con unas madres, para salirse”.
Agregó que por ambos casos pusieron una queja en contraloría, para la reposición de maestros, porque no hay respuesta y responsabilizó al director de Educación Indígena en el estado y al área Jurídica, por hacer los cambios sin analizar e investigar, y sin tomarlas en cuenta como supervisoras o jefas de sector.
Remarcaron que esperarán hasta el 15 de enero para que repongan a las maestras y profesores o que vuelvan los que se fueron, porque los niños están olvidados y no hay fundamentos reales para sus cambios, ya que no hay inseguridad ni problemas con los padres que tienen a sus hijos en preescolar. (Carmen González Benicio / Tlapa).