EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Protestan en Medicina los aspirantes rechazados de la UAG; demandan audiencia con el director

Jóvenes que no ingresaron a las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), sobre todo en el área de la salud, protestaron afuera de las instalaciones de la Facultad de Medicina, para demandar una audiencia con el director del plantel, José Álvarez Chávez, y que les resuelva su inconformidad.

Karina Contreras

Septiembre 23, 2020

Estudiantes que fueron rechazados en la UAG en carreras del área de la salud y padres de familia se congregaron en la Facultad de Medicina para manifestar su inconformidad Foto: El Sur

Jóvenes que no ingresaron a las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), sobre todo en el área de la salud, protestaron afuera de las instalaciones de la Facultad de Medicina, para demandar una audiencia con el director del plantel, José Álvarez Chávez, y que les resuelva su inconformidad.
Alrededor de las 10 de la mañana, algunos jóvenes acompañados de padres de familia, se congregaron para manifestarse afuera de la Fscuela de Medicina y advirtieron que ahí continuarán todos los días, hasta que sean recibidos por Álvarez Chávez o el rector Javier Saldaña, para que los ayuden a seguir estudiando.
El joven egresado del Colegio de Bachilleres 32, Juan José Domínguez Reyes, manifestó que hizo examen para ingresar a Medicina, pero no quedó y argumentó que muchos de los que están ahí son buenos estudiantes, que piden al rector Javier Saldaña y al director de la escuela, José Álvarez, que les informen sobre los espacios nuevos que se abrirían para ampliar la matrícula.
Según el estudiante, les dijeron que hay un grupo extra, en referencia a los espacios que el rector Javier Saldaña anunció hace unas semanas, pero que el director de Administración Escolar, Jaime Kahan, declaró a El Sur que ya están incluidos en las listas publicadas el sábado, de los jóvenes que fueron aceptados en las escuelas, donde se aplicó el examen de admisión, al ser más la demanda que la oferta que ofrecían. Además, adelantó el funcionario universitario que en los próximos días se darán a conocer espacios para que los jóvenes tengan una segunda opción, pero subrayó que en las escuelas del área de la salud será prácticamente imposible.
El aspirante Juan José Domínguez aseguró que obtuvo mil 258 puntos y el último lugar de los aceptados tuvo mil 270. Indicó que en la escuela de Medicina les dijeron que no es para todos y que en el municipio de Tierra Colorada hay una escuela, en referencia a las universidades que abrió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que es para médico comunitario y ellos quieren general.
Mientras que el padre de familia, Eliseo Bello Ramírez manifestó que desafortunadamente su hijo no quedó en la lista y que con esa protesta lo único que buscan es que les den espacios, para que sus hijos no se queden sin estudiar, pues saben que se abrieron más espacios.
Además de esa protesta en Medicina, otros jóvenes que tampoco ingresaron a las escuelas del área de salud, continuaron por segundo día consecutivo protestando en la glorieta de La Diana y en las escalinatas del Ayuntamiento, para demandar una oportunidad de audiencia con el rector Javier Saldaña.