EL-SUR

Jueves 16 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Protestan maestros estatales en la SEG de Acapulco; federales ocupan sus espacios, dicen

Maestros y padres familia de la primaria Narciso Mendoza, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, protestaron afuera de las oficinas de los Servicios Educativos Estatales de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, para denunciar que las autoridades educativas están enviado maestros federales sin documentos, que hasta el momento hay seis frente a grupo, y piden la … Continúa leyendo Protestan maestros estatales en la SEG de Acapulco; federales ocupan sus espacios, dicen

(Karina Contreras).

Junio 27, 2018

Maestros y padres familia de la primaria Narciso Mendoza, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, protestaron afuera de las oficinas de los Servicios Educativos Estatales de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, para denunciar que las autoridades educativas están enviado maestros federales sin documentos, que hasta el momento hay seis frente a grupo, y piden la salida del director Antonio Urieta Domínguez, por permitir que se violen sus derechos ganados.
Desde las 9 de la mañana, unos 60 manifestantes tomaron las oficinas de la dependencia, donde colocaron pancartas que contenían sus exigencias. La representante sindical María Elena Vázquez García informó que ya tienen más de cinco años con el problema, y aunque han tenido varias reuniones, no han visto respuesta por parte de las autoridades educativas.
Indicó que no están exigiendo una respuesta a modo, sino “como son los lineamientos que tiene la propia Secretaría de Educación”. Acusó al director de la primaria, Antonio Urieta Domínguez, de estar aceptando a los docentes federales y violando los derechos de los estatales. Recordó que han tenido pláticas con César Flores Maldonado, asesor del gobernador Héctor Astudillo, y el delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda, pero “han incumplido sus palabras, pues se comprometieron a revocar la orden de permanencia del maestro federal en la escuela estatal”.
Los maestros acusaron al director y a las autoridades educativas de meter a los maestros federales sin oficios ni ninguna documentación, que el problema ya tiene cinco años. La maestra Marta Evelia Escobar dijo que ella fue víctima de la inseguridad en una escuela de la colonia Jardín y la cambiaron a una escuela del fraccionamiento Hogar Moderno, pero la supervisora de la zona 29, a la que también pertenece la Narciso Mendoza, Margarita Cortés Badillo, la regresó y esperó que le llegara la orden de Recursos Humanos de Chilpancingo, pero no la dejan pasar porque no hay espacio, cuando es una escuela estatal, “se está adscribiendo a maestros federales ¿cómo es posible que siendo maestras del estado no me permitan estar físicamente en mi escuela? Porque jurídicamente soy de esa escuela y al maestro federal la supervisora ya lo ratificó”.
Indicó que maestros estatales de las costas quieren llegar a las zonas de Acapulco, pero “inmediatamente que se abre un espacio entra un maestros federal, cuando aquellos maestros tienen hasta 25 años de servicio”.