EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Protestan padres en la zona Diamante; exigen atención a los planteles afectados por Otis

Piden transformadores eléctricos, salones nuevos, construcción de bardas y la asignación definitiva de maestros en las escuelas

Marzo 09, 2024

 

Karina Contreras

Padres de familia y maestros de las primarias María Rodríguez del Toro y Thomas Alva Edison, ubicadas en la colonia Miramar, protestaron alrededor de 40 minutos en el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, para exigir atención a sus planteles, tras las afectaciones por el huracán Otis.
Los manifestantes llevaban pancartas en donde se leían sus demandas, como la exigencia de transformadores eléctricos porque no cuentan con luz, salones porque el huracán los dañó, construcción de una barda, asignación definitiva de maestros y que sean censados para que las escuelas ubicadas entre Diamante y Llano Largo puedan recibir el apoyo para su reconstrucción.
En la protesta estuvieron alrededor de 120 personas, que se apostaron en el entronque a Revolcadero para denunciar que sus escuelas se encuentran en malas condiciones después del impacto del huracán Otis y no fueron censadas.
Una madre de familia, de nombre Emma, dijo que acudieron al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), en Chilpancingo, para exponer sus necesidades, pero les dijeron que no tienen dinero, que el gobierno está pasando un momento difícil en cuanto a finanzas.
La señora dijo que no se les hace justo, porque sus hijos están estudiando en pésimas condiciones luego del huracán. Para la primaria Alva Edison piden la reconstrucción de la escuela, que resultó severamente afectada.
Mientras que padres de la primaria María Rodríguez portaban pancantas donde se leía: “Urge censo para nuestra escuela”, “pedimos pintaborrones y butacas”, “IGIFE cumple” y “necesitamos un transformador y bajada de energía eléctrica”.
Después de su protesta, los manifestantes se dirigieron a la escuela Thomas Alva Edison, para hablar con las autoridades, donde acordaron entre otras cosas, que se les coloque el transformador y que se revise la red eléctrica de las escuelas afectadas por el huracán.
Otros directivos aprovecharon la presencia de las autoridades para expresar varias demandas, como con la primaria Emiliano Zapata, donde el compromiso fue que se va reitrar la techumbre que se colpasó con el huracán; en la primaria Lázaro Cárdenas también el transformador y la revisión a la red eléctrica.
A las primarias Teniente José Azueta y Miguel Hidalgo se les colocará lámina a las canchas techadas y se repararan los sanitarios, así como revisar la red eléctrica.
A la primaria Francisco Villa se les colocará lámina a la techumbre y la Vicente Guerrero solicitó dos maestros, por lo que se canalizará la petición a la Dirección de Personal.