EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Protestan padres, profesores y alumnos en cinco escuelas del estado; piden maestros e infraestructura

En planteles en Acapulco, Tixtla, Acatepec y del municipio de Taxco los inconformes realizan el bloqueo de caminos y calles, así como el cierre de planteles educativos. En todos los casos denuncian que la SEG no atiende sus demandas con tiempo

Aurora Harrison / Jacob Morales / Alejandro Guerrero / Luis DanielAcapulco / Tixtla / Taxco / Montaña

Noviembre 13, 2018

 

Maestros, padres de familia y alumnos cerraron la secundaria técnica de Acatepec en la Montaña para demandar el nombramiento de una maestra de inglés y personal administrativo – Foto: El Sur

Padres, maestros y alumnos de cinco escuelas de Acapulco, Tixtla, Acatepec y del municipio de Taxco, bloquearon vialidades y se manifestaron para solicitar a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) maestros, construcción escuelas, techados y servicios.
En Acapulco, padres de la telesecundaria Centenario de la Revolución Mexicana, bloquearon de manera intermitente la carretera federal México-Acapulco, para exigir al gobierno que concluya la construcción del techo y la electrificación del plantel.
Unos 100 padres bloquearon de forma intermitente más de tres horas la carretera, donde también pidieron a las autoridades dos aulas y desayunos calientes.
Desde las 8 de la mañana y hasta las 12, los familiares bloquearon la carretera y en el lugar dialogaron con el director de Gobernación de Acapulco, Juan San Román, con quien dialogaron por más de dos horas, hasta que acordaron concluir la construcción del techo, la electrificación y los desayunos calientes para los estudiantes.
La escuela se ubica en la colonia San Miguel, de la comunidad Xaltianguis en la zona rural de Acapulco, cuenta con una matrícula de 140 estudiantes y una plantilla de ocho profesores.
El director de la telesecundaria, Francisco Bello Ramos, declaró que el gobierno municipal no pagó a la empresa, “quedó botado el trabajo, hay muchas situaciones que pasan en el gobierno y todo mundo esquiva las cosas. Por ejemplo, hemos solicitado que nos apoyen con los desayunos calientes, porque la región en donde nos encontramos es marginada, mucha gente pobre, y tampoco”.
En el bloqueo algunos transeúntes se molestaron y pidieron a los manifestantes permitir el paso durante un tiempo. Llegaron policías federales en dos patrullas, para dialogar con el director y los padres accedieron a hacer el bloqueo intermitente, y permitían el paso y volvían a bloquear, hasta que se firmó el acuerdo.
Los manifestantes estuvieron unos metros antes del puesto de revisión que tiene la Policía Comunitaria en Xaltianguis, además no había muchos vehículos varados, porque se les daba el paso cada 10 minutos. Situación que continuó hasta que dialogaron con el director de Gobernación, con el que se hizo el compromiso de continuar las obras y los desayunos calientes.

Piden maestros nuevos

También en Acapulco, padres de la Secundaria Técnica 221, Huertas de Santa Elena, cerca del penal de Las Cruces, bloquearon más de media hora el bulevar Vicente Guerrero, para exigir nueve maestros nuevos.
Con cartulinas en las manos, los padres bloquearon la vialidad, pese al riesgo de que camiones urbanos y carros particulares los arrollaran por intentar querer pasar. Retiraron el bloqueo después que recibieron una llamada de autoridades estatales y se fueron a la escuela.
La representante del comité de padres de la secundaria, Reyna Juárez dijo: “Estamos exigiendo maestros nuevos, porque desde el pasado 15 de octubre un grupo de maestros problemáticos cerró la escuela con soldadura, pero los padres de familia abrimos la escuela, porque es injusto que ellos cierren y abran cuando quieran”.
Criticó que han hecho llegar varios oficios a la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez y no les dan respuesta a la petición de cambiar a los maestros.
Sus hijos, dijeron los padres de familia, no tienen clases de Matemáticas, Inglés, Geografía, Formación Cívica y Ética; Taller y Educación Física. Los maestros que les dan clases no les cubren esas materias porque los otros no se quieren presentar a laborar.
“Ya no queremos a esos maestros que cerraron la escuela el 15 de octubre. Queremos que las autoridades nos manden nuevos maestros, maestros que tengan ganas de trabajar”, dijo la representante de los padres de familia, que además se inconformaron porque dicen que “hay muchos docentes que quieren trabajar y las autoridades no les dan la oportunidad”.

Reconstrucción total

En Tixtla, durante dos horas, padres y alumnos de la primaria Leonardo Mier Peralta bloquearon la Autopista del Sol al sur de la capital, para exigir la reconstrucción total del plantel, afectado por la tormenta Manuel en septiembre de 2013 y por los sismos del año pasado.
Unos 50 padres y sus hijos ocuparon tres carriles, del sentido hacia Acapulco, de 9 a 11 de la mañana, para exigir al Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) que cumpla con la reconstrucción, luego de que la escuela se inundó y tuvo daños en su estructura por los terremotos.
A pesar de que al bloqueo llegó el secretario técnico de la SEG, Jorge Soto Mayor Landeta, los padres exigieron la presencia del director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, para que les informara porqué no iniciaba la reconstrucción de la escuela, que atiende a 147 estudiantes en el barrio El Santuario.
Al bloqueo llegaron dos patrullas de policías federales, quienes no lograron convencer a los padres de familia para que retiraran el bloqueo, que afectó la circulación de camiones de carga, autobuses y automóviles que quedaron varados en la vía y en el bulevar René Juárez.
Una de las madres informó que a la 1 de la tarde se reunieron con el director del IGIFE en las oficinas de la dependencia, donde se les informó que este miércoles será entregado un último dictamen, que permita determinar la viabilidad de la reconstrucción de la escuela.

En Acatepec cierran una escuela

Otra de las protestas fue en la comunidad Acatepec, en la Montaña, donde padres de familia y alumnos de la secundaria técnica ubicada ahí cerraron la escuela, para iniciar un paro indefinido de labores y demandar el nombramiento a una maestra de ingles y personal administrativo.
Maestros de la secundaria técnica 184 José Vasconcelos, informaron que desde el ciclo escolar pasado la SEG ha ignorado sus peticiones, por lo que decidieron cerrar la escuela y demandar por medio de pancartas, una respuesta de las autoridades educativas.
La secundaria técnica tiene 350 alumnos, pertenece a la zona 16 con sede en Chilapa y desde hace ocho meses está trabajando ahí una maestra de inglés sin que se le haya entregado un nombramiento.
Además de que han solicitado personal administrativo y a un responsable del aula de medios.
Por la tarde, los maestros y padres adelantaron que este martes por la mañana cerrarán la carretera Tlapa-Chilpancingo, a la altura del crucero de Tlatlauiquitepec, para demandar solución a sus demandas.

Padres piden maestros en Taxco

En tanto que en Taxco, unos 50 padres y madres de familia de la primaria federal Cuauhtémoc, de la comunidad Huajojutla, bloquearon en su totalidad por más de dos horas la carretera federal México-Acapulco, en el tramo con dirección hacia el municipio de Buenavista de Cuéllar, en la zona Norte, para exigir a la SEG la reposición de un maestro de primer grado, que fue cambiado a otro centro de trabajo.
El cierre total de los carriles de la vía federal inició antes de las 9 de la mañana. Los padres colocaron piedras, llantas y algunos vehículos para evitar el paso de automovilistas, también atravesaron una cuerda en la que colgaron cartulinas con sus demandas, entre las que se leía: “Profesor Praxedis Mojica Molina, los padres de familia de primer año de la primaria federal Cuauhtémoc exigimos la reposición del maestro”.
Llegaron agentes de la Policía Federal y el supervisor de la zona escolar 152, Roberto Rebolledo, quien inició las negociaciones con los padres. Después de dos horas de protesta, ofreció a los inconformes que el jueves enviarán al profesor de primer grado que solicitan.
De acuerdo con fuentes consultadas, la protesta finalizó a las 11:15 de la mañana, tras el ofrecimiento de las autoridades educativas.
La protesta de los padres coincidió con el informe regional que ofreció por la mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la unidad deportiva del barrio Los Jales, de la cabecera municipal de Taxco.