EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Protestarán ante AMLO si no se les dona el terrero, advierten en la secundaria Martí

Aún no hay avance en el proceso para obtener la propiedad del predio en Zihuatanejo que piden desde hace 24 años, dicen trabajadores y padres

Abril 24, 2024

Los recursos entregados por la Secretaría del Bienestar no se han aplicado, luego de seis meses, a reparar los daños causados por Otis en la primaria Bicentenario de la República, denuncian Foto: Karina Contreras

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este martes, la directora de la secundaria José Martí, Nohemí Ibarra Ramírez, padres de familia y representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijeron que el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Jesús Villegas Quevedo, no termina el trámite administrativo para la donación del terreno que ocupa esa institución.
Los inconformes adviertieron que para cuando vuelva a Zihuatanejo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se manifestarán ante él, para decirle que no cumplió.
Este martes, Ibarra Ramírez, acompañada de la subdirectora de la escuela, Elizabeth Rendón Alarcón; así como integrantes de comité de padres de familia, representantes de la CETEG y de maestros jubilados, se reunió con Villegas Quevedo en las oficinas del fideicomiso, para conocer el avance del trámite para la donación del terreno a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que ocupa la escuela desde hace 24 años.
Lo anterior, luego de que los padres de familia, alumnos y maestros se manifestaron durante la visita de López Obrador a Zihuatanejo, para pedirle la donación y él se comprometió a que en su próxima visita, antes de que deje de ser presidente del país, vendrá a entregar las escrituras del predio, como se comprometió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
De ahí que este martes, Ibarra Ramírez y los representantes de los padres de familia acudieran para saber qué avances hay en ese trámite. El director del Fibazi les comentó que en la última reunión del consejo técnico de este organismo, se estuvo analizando qué figura jurídica darle a ese trámite, porque el fideicomiso no puede hacer donaciones y que tampoco se puede pasar al Ayuntamiento, para que a su vez lo entregue a la SEG, como se ha propuesto anteriormente, “porque el Fibazi no le debe tierras”.
Agregó que sí hay avances en el trámite, que incluso le autorizaron a que sea él quien busque el término más adecuado para pueda llevarse a cabo el proceso, pero que, sin embargo, las propuestas ya están en la Consejería Jurídica y que ahora depende de ellos el tiempo que tiene que transcurrir para resolver.
De ahí que tanto Ibarra Ramírez, como los representantes de los padres de familia y los maestros cetegistas, advirtieran al funcionario que la donación del terreno fue un compromiso del presidente López Obrador y que confían en que para cuando él regrese a inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional, en esta ciudad, “le digamos que muchas gracias, en lugar de decirle que no cumplieron”.
La directora puntualizó que en lo que va de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado, “con usted, han pasado cuatro directores del Fibazi y confiamos en que ahora sí se pueda ver cristalizado el compromiso del presidente López Obrador de que se nos entregue el terreno para nuestra escuela”.
Por su parte, los maestros de la CETEG, el presidente y el secretario del comité de padres, durante sus intervenciones coincidieron en puntualizar que el compromiso debe de cumplirse y que el director del Fibazi tiene que pedir a la Consejería Jurídica que le de celeridad a sus trámites burocráticos.