EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Protestarán en la visita de AMLO a Iguala si no se responde a su pliego, advierten maestros

Los docentes de educación física llevan casi dos meses en paro laboral y con la toma de la delegación regional de la SEG

Febrero 02, 2024

Alejandro Guerrero

Iguala

A casi dos meses del paro laboral de profesores de educación física, que mantienen tomada la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) desde el 5 de diciembre, éstos advirtieron sobre la posibilidad de organizar una marcha estatal de protesta, el 24 de febrero en Iguala, Día de la Bandera, cuando se prevé la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mesa de trabajo realizada este miércoles, la cual concluyó a la medianoche en la Subsecretaría de Planeación Educativa de la SEG, luego de la marcha realizada en Chilpancingo por unos 500 profesores de educación física de las ocho regiones del estado, se abordaron 11 puntos del pliego petitorio, de los que sólo se concretó uno, que fue el de nivelar a 14 horas a los docentes que tengan 12.
Sobre la petición de la tercera sesión de clases, que piden los docentes para poder alcanzar una nivelación salarial de 25 horas, que les permita ganar 16 mil pesos mensuales, en la minuta de acuerdos se establece que se declara probable esta triple sesión, “para los docentes que reflejen excedentes de horas en su adscripción actual”, y para ello se emitirá una circular que marque los términos de su implementación, que elaborarán la SEG y la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el 6 de febrero, “con previa consulta a las instancias federales”.
De la solicitud para el apoyo por concepto de Medida Bienestar, se acordó que la Subsecretaría de Administración y Finanzas realizará un proyecto de impacto presupuestal, para el análisis correspondiente, “y hacerlo llegar a las autoridades federales de la SEP”.
De acuerdo con el representante sindical de la delegación Iguala, Sotero Salgado Villalobos, a ellos sólo les dieron un bono de mil pesos y un incremento salarial de 2.5 pesos por cada hora, cuando el bono y los aumentos para otros niveles, como primaria y del sistema indígena, fueron “considerables”.
Acerca de la reestructuración de los procesos de Usicamm, Salgado Villalobos informó que el compromiso hecho con las autoridades educativas es que todos aquellos docentes que tienen menos de 25 horas, se van a inscribir al proceso de nivelación mediante la unidad, para que presenten los exámenes.
Explicó que les piden dos requisitos por parte de la SEG: que se inscriban los que tienen menos de 25 horas y que presenten el examen, para que los puedan nivelar, y dijo que el ofrecimiento es que este examen será de “mero trámite, pasen o no pasen el examen”, para lograr la nivelación salarial a 25 horas.
Asimismo, se acordó que el 12 y el 15 de febrero habrá nuevas mesas de trabajo, para dar seguimiento a las demandas y avances de las negociaciones.
Pese a que en la minuta de acuerdos se establece que hubo el acuerdo de liberar este viernes las delegaciones regionales de la SEG, que mantienen tomadas los docentes en las ocho regiones, anoche el vocero Sotero Salgado indicó, en relación con esto, que eso será decisión de “las bases”.

Directivos los presionan, dicen

Este jueves, el también vocero de los profesores en paro de la zona Norte, el profesor Sotero Salgado Villalobos, ofreció una entrevista con reporteros de Iguala, en la que advirtió que si el conflicto no se resuelve para el 24 de febrero, estarían convocando a una marcha estatal en Iguala, el Día de la Bandera, cuando se prevé la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Aclaró que no es un hecho, pero que podría suceder si no hay solución a sus demandas, “pudiera suceder que el gremio de educación física en el estado, independientemente de los acuerdos a los que hemos llegado, salgamos a marchar con nuestras lonotas y que lo vea el presidente, y que vea que lo que él dice es una mentira”.
Del mismo modo, denunció que han recibido “presiones” de algunos directivos de primarias, quienes les están pidiendo que regresen a sus labores para que organicen la participación de los alumnos en el desfile de apertura de la Feria de la Bandera, el 16 de febrero, y en el desfile cívico en el Día de la Bandera.