EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Rechazan padres y directivos la desaparición de la educación preescolar en los CAI

En Chilpancingo hay seis planteles, que dan servicio de 8 de la mañana a las 3:30 de la tarde, en el que se reciben a niños desde los 45 días de nacidos hasta 6 años de edad

Septiembre 22, 2023

Padres de familia y directores de CAI, durante la conferencia de prensa que ofrecieron en las instalaciones del SNRP en Chilpancingo, donde se manifestaron en contra de que se elimine la educación preescolar de estos centros educativos, como les informaron autoridades Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Padres de familia y directivos de los Centros de Atención Infantil (CAI) denunciaron que autoridades educativas cerraron el nivel preescolar de estas instituciones, y manifestaron su rechazo.
En conferencia, los afectados indicaron que en la capital estatal hay seis planteles CAI, que brindan servicio en un horario ampliado de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, en el que se recibe a menores desde los 45 días de nacido hasta los 6 años de edad, cuando culminan su educación preescolar.
La madre de familia Isamar Salgado dijo que el retiro del preescolar les afecta, porque son trabajadoras que requieren el tiempo completo, porque en un jardín de niños “normal” salen a las 12 del día.
Otra afectada, Nadia Reza Paloma, indicó que le preocupa esta medida porque su hijo, quien cursa lactante 3, no podrá terminar su educación en CAI, porque “si desaparecen los preescolares, tendré que buscar otro lugar. Eso está mal, porque le quitan su derecho a la educación”.
Manifestó que las autoridades educativas no les han dado una respuesta a los padres de familia sobre este problema, que sólo les dicen que van a cerrar, sin darles ninguna opción.
Los padres de familia detallaron que en mayo del presente año la federación envió un oficio, en el que se indica que ya no se dará educación básica y se limitará su funcionamiento a educación inicial.
Manifestaron que esta medida la dieron a conocer meses después de que ya habían pasado las preinscripciones, que fueron en febrero, por lo que unos 50 niños fueron afectados, ya que no les permitieron ingresar a la plataforma nacional para su registro.
Indicaron que los menores no pueden ingresar a otras escuelas porque ya iniciaron las clases y los grupos están llenos. Además, no los pueden inscribir en escuelas privadas, porque algunas son madres solteras y no pueden pagar mensualidades que son de más de 2 mil pesos.
La directora Janeth Texta Mena, en nombre de sus compañeras de los otros CAI, indicó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no les ha notificado de manera formal, que sólo fue de manera verbal por parte de Educación Inicial y Preescolar.
Los padres y madres de familia adelantaron que si las autoridades educativas no resuelven este problema, se verán en la necesidad de ampararse, porque violentan el derecho de sus hijos.
También pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que intervenga y no se cierren esos centros educativos, porque de lo contrario se manifestarán.