EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Rechazan que se reelija la directora de Enfermería 1; hay irregularidades, dicen trabajadores

Trabajadores de la escuela de Enfermería 1 en Chilpancingo, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron irregularidades cometidas por la directora del plantel, María del Pilar Pastor Durán, que llevaron a su declive durante los 10 años que lleva al frente de la administración. En un oficio dirigido al rector Javier Saldaña Almazán, los … Continúa leyendo Rechazan que se reelija la directora de Enfermería 1; hay irregularidades, dicen trabajadores

Abril 25, 2024

Trabajadores de la escuela de Enfermería 1 en Chilpancingo, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron irregularidades cometidas por la directora del plantel, María del Pilar Pastor Durán, que llevaron a su declive durante los 10 años que lleva al frente de la administración.
En un oficio dirigido al rector Javier Saldaña Almazán, los trabajadores se pronunciaron contra su reelección, en el próximo proceso electoral de directores y directoras de la UAG.
Detallan que Pastor Durán otorgó tiempos completos a tres docentes sin perfil y con menos de ocho años de antigüedad laboral, que identificaron con nombres, dejando fuera a quienes tienen más de 20 años de servicio.
Asimismo, señalaron que otorgó la categoría de asistentes a cuatro ex alumnos, que se dedican a hostigar y a coaccionar a estudiantes; también dio una base a Rosario Ortiz Mujica, hermana de su pareja sentimental, que además es responsable del área de clases y está frente a grupo sin tener el perfil académico.
Denunciaron que metió como tutoras clínicas a sus familiares y centralizó el poder de la escuela en Leopoldina Meza Domínguez y Yessica Astrid Pastor; del mismo modo, incluyó en la nómina a Azalia Rosalit Nava Salgado, por más de cuatro años, sin devengar el salario, y favoreció cambios de categorías a trabajadores afines.
Señalaron que hay acoso laboral permanente, con descuentos injustificados, hasta la retención del salario, y que no permite contratación de personal administrativo de hijos de trabajadores, que ha sido un derecho sindical.
Advirtieron que bajo su administración perdieron espacios para que los alumnos hicieran prácticas en el hospital militar y la clínica del ISSSTE en Chilpancingo; el hospital 20 de Noviembre, en Ciudad de México, y del IMSS en Acapulco. (Lourdes Chávez / Chilpancingo)