EL-SUR

Sábado 01 de Junio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Reclaman padres del kínder Naime, en la capital, a la SEG porque no quita a la directora del plantel

En reunión con funcionarios de la dependencia, los familiares rechazan que quede a cargo de la escuela la supervisora de zona

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Marzo 23, 2017

 

En reunión con representantes de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la Unidad de Asuntos Jurídicos y la directora de Educación Inicial y Preescolar, Abril Téllez Hernández, padres de familia del jardín de niños Nicolás S. Naime reclamaron a las autoridades que en seis meses no resolvieron el cambio de la directora del plantel; mientras que los funcionarios aseguraron que la situación no se solucionó porque los padres y maestros impidieron el proceso.
La reunión se llevó a cabo en el jardín de niños Nicolás S. Naime, en la colonia del PRI, por acuerdo de padres de familia y autoridades de la SEG, luego de que el 16 de marzo los padres y maestros tomaron las instalaciones y bloquearon el puente El Capricho, para exigir la destitución definitiva de la directora Graciela Arellano González, a quien acusaron de malos manejos.
Durante el encuentro, los padres se molestaron porque la SEG se comprometió a que en la reunión estaría presente el subsecretario de Eduación Básica, Emiliano Díaz Román, quien no acudió a la cita.
Téllez Hernández escuchó a los padres, quienes expusieron que Arellano González no cuidó los recursos de la escuela, que está dentro del programa Escuelas de Tiempo Completo, además de que presionó a la presidenta del consejo escolar de participación social, Celsa Soriano Jiménez, para que firmara una comprobación de gastos que le correspondía a los representantes previos a su nombramiento.
Según los padres, por los malos manejos de Arellano González algunos maestros han optado por dejar la escuela; por ejemplo, una profesora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), lo que perjudica la educación de sus hijos.
Ante las quejas, Téllez Hernández propuso que la supervisora de la zona escolar a la que pertenece el jardín de niños se haga cargo de la dirección del plantel, mientras la Contraloría Interna y la Unidad de Asuntos Jurídicos llevan a cabo el proceso administrativo correspondiente para cambiar de escuela a Arellano González, lo cual podría llevar cerca de un mes.
La propuesta no fue aceptada por los padres de familia, quienes cuestionaron a las autoridades sobre porqué no se hizo el proceso desde la primera denuncia, que presentaron mediante un oficio hace seis meses. Téllez Hernández explicó que hubo un retraso en el proceso, porque “de palabra” Arellano González ya había aceptado retirarse del plantel, pero no por escrito.
La representante de la Comisión de Organización de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la región Centro, María del Carmen Florencio Miguel, quien acudió a la reunión a petición de los maestros, consideró que las autoridades tuvieron más de seis meses para resolver la situación, pero le dieron prioridad a los derechos laborales de Arellano González, por encima de los derechos de los docentes del plantel y de los padres de familia, “los principales afectados son los niños”.
Al final, no se llegó a ningún acuerdo con los funcionarios de la SEG, los maestros y padres de familia del jardín de niños acordaron reunirse para determinar las acciones que llevarán a cabo para solucionar el conflicto, pues se niegan a aceptar que la dependencia no asigne a una nueva directora en el plantel de manera inmediata.