EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Educación  

Regresan a las aulas los 780 alumnos de ambos turnos de la Preparatoria 1 de la UAG

El rector José Alfredo Romero anuncia que en noviembre regresarán de manera gradual el 100 por ciento de los alumnos. Confirma que seis edificios de la universidad fueron afectados por el sismo de septiembre, por lo que se buscarán instalaciones alternas

Luis Blancas Chilpancingo

Octubre 27, 2021

Estudiantes de la preparatoria 1 de la UAG durante la ceremonia de arranque del regreso a clases de manera presencial que encabezó el rector José Alfredo Romero Olea Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Luis Blancas

Chilpancingo

Luego de un año siete meses sin clases presenciales, la mañana de este martes, 780 alumnos de los dos turnos regresaron a las aulas en la Preparatoria 1, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), una de las más grandes de la capital, con las medidas sanitarias para evitar contagios.
En declaraciones a reporteros, al concluir el evento del inicio de clases presenciales en esta institución, el rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea, anunció que en noviembre regresarán de manera gradual el 100 por ciento de los alumnos a las clases presenciales. Dijo que seis edificios de la universidad están afectados por el sismo de septiembre, por lo que se buscarán instalaciones alternas, para que los alumnos no pierdan las clases.
Romero Olea dijo que el 80 por ciento de los universitarios regresaron a las aulas de manera gradual e informó que dos de los edificios dañados por el sismo de septiembre son el de Derecho de Chilpancingo, y cuatro más de Ciencias Químicas, Economía, las preparatorias 2 y 32, mismos que no pueden ocupar los estudiantes y debe ser demolidos para ser reconstruidos.
El rector señaló que está haciendo las gestiones para buscar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y plantearle los proyectos de la UAG, presentar el proyecto de presupuesto para el próximo año, de 3 mil 500 millones de pesos, en el que están incluidos 95 millones de pesos para la reconstrucción de seis edificios afectados.
“Vamos hacer la petición de reunirnos con la gobernadora, para presentarle los proyectos que tenemos, que sepa cómo está la universidad en todo los sentidos y ver el nuevo presupuesto para la institución, que estamos solicitando 3 mil 500 millones de pesos”, declaró.
Añadió que para el regreso a clases presenciales, en la universidad no habrá la condición de que los estudiantes deban vacunarse, sino se les permitirá a todos acudir a la escuela, con los protocolos de sanidad para evitar los contagios.
Agregó que por la pandemia del Covid-19 han fallecido 100 universitarios, entre ellos estaban trabajadores activos, jubilados, académicos y administrativos.

El regreso a clases fue voluntario, dice el director

La mañana de este martes, se llevó a cabo un evento protocolario en la preparatoria, encabezado por el rector José Alfredo Romero, donde regresaron los 780 alumnos de los dos turnos de manera gradual a clases presenciales, con los protocolos sanitarios.
En su discurso el director de la Preparatoria, Jorge Ángeles Manzo, comentó que hace un año y siete meses se suspendieron las clases por la pandemia, y se adaptaron al sistema educativo virtual, el personal docente se preparó, lo cual fue difícil, porque los estudiantes no contaban con internet y las herramientas para mandar sus tareas.
Ángeles Manzo dijo que el regreso a las actividades escolares presenciales, de manera gradual, es una luz para beneficiar a los universitarios y continuar con su preparación, con los protocolos de sanidad.
Explicó que la escuela cuentan con 3 mil 50 estudiantes, que el método de regreso a clases fue voluntario, cada salón contará con 15 estudiantes y se presentarán a la escuela los lunes y miércoles; mientras que los martes, jueves y viernes, acudirán los universitarios que no cuentan con las herramientas y asistir a los centros de cómputo de la escuela, para enviar sus trabajos.
“El regreso a clases se hizo de manera voluntaria, se hizo una lista de estudiantes que tenían problemas de internet, que no cuentan con las herramientas para estudiar, que viven lejos; es por eso que los universitarios regresaron a las actividades escolares, con las medidas sanitarias”, declaró.
Además, en la entrada de la escuela se colocó un filtro para la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y desinfectar a estudiantes y maestros.