EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Regresan escuelas a clases en Acapulco y Chilapa bajo vigilancia policial y militar

Los soldados hacen rondines en las calles aledañas a los planteles. Padres de familia y maestros piden mayor continuidad en las acciones de seguridad

Aurora Harrison / Luis Daniel NavaAcapulco / Chilapa

Enero 08, 2019

 

Soldados resguardan la entrada de la primaria Carlos Carrillo en Ciudad Renacimiento, en donde maestros adelantaron vacaciones por extorsiones del crimen organizado.Foto: Carlos Alberto Carbajal

En Acapulco, el regreso a clases de escuelas ubicadas en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, consideradas como unas de las más peligrosas, estuvo vigilado por soldados; mientras que en Chilapa, en la región de la Montaña baja, fueron los policías estatales quienes estuvieron en la entrada de escuelas, y algunos soldados hicieron recorridos en calles del centro.
En ambas ciudades, el año pasado los maestros adelantaron las vacaciones decembrinas, luego de amenazas y el temor a extorsiones.
Durante una reunión de la mesa de Coordinación para la Justicia y la Paz de Guerrero, se acordó que dos batallones de la Secretaría de la Defensa Nacional, adscritos a la 9 Región Militar, se harían cargo del programa Regreso a Clases. Un batallón sería asignado al puerto de Acapulco y otro al municipio de Chilapa.
En Acapulco, en un recorrido por escuelas en colonias consideradas por las autoridades como focos rojos por la inseguridad, este lunes en la mañana había militares que se colocaban en las puertas y cuando todos los estudiantes ingresaban al plantel, se retiraban y hacían recorridos de vigilancia en las calles.
Los padres opinaron que se sienten más seguros con el resguardo policial y que éste debería ser permanente, que los soldados no estén sólo un rato y luego se vayan.
En la colonia Ciudad Renacimiento, en las escuelas Carlos A. Carrillo y el jardín de niños Moisés Guevara los soldados llegaron en un vehículo oficial y se apostaron afuera de los planteles para dar seguridad. Lo mismo ocurrió en secundarias como la Técnica 68 y la Benemérito de las Américas.
Algunos estudiantes llegaron contentos a su primer día de clases, otros corriendo, porque les iban a cerrar la puerta cuando dieran las 8 de la mañana en punto, en el caso de las primarias, y 9 de la mañana en jardines de niños.
En el caso del jardín de niños y la primaria de Ciudad Renacimiento, los maestros adelantaron el periodo vacacional por la inseguridad y por temor a las extorsiones.
Padres de familia dijeron que lesgusta que haya vigilancia por parte de soldados, los cuales quisieran que se presentaran de manera permanente, porque luego no regresan y ni recorridos hacen.
“Que no sea nada más en ocasiones, porque hay días que se ponen, luego otras veces se quitan. Ojalá fuera permanente la vigilancia, porque luego se quitan”, platicó una madre de familia, quien recordó que la escuela a donde va su hijo en diciembre pasado adelantó clases por la inseguridad.
El director de la primaria Carlos A. Carrillo, Florentino Valdés, dijo que estuvieron presente la mayoría de los alumnos, que son 550, así como los maestros. Que este lunes sí se observó vigilancia policial, “pero ellos nos dicen que nos van a brindar seguridad a través de rondines cerca de la institución”.
“Los padres tienen temor y ellos piden que la seguridad sea permanente, incluso solicitamos eso a las autoridades educativas, que nos atiendan en esa petición, porque antes teníamos un guardia que nos apoyaba con la vigilancia, pero no los quitaron. La escuela es una de las más grandes de Renacimiento, y no es posible que las autoridades nos hayan abandonado en la cuestión de seguridad”, indicó.
Por ello, pidió a las autoridades que los apoyen con el esquema de seguridad que tenían antes, porque junto a esa escuela hay un jardín de niños que también tiene también muchos alumnos, “ojalá que las autoridades no esperen que nos manifestemos. Porque luego pasa eso, que ante los temores nos empezamos organizar y afectamos a muchos, y la petición es que vuelva el esquema de seguridad”.
En la colonia Emiliano Zapata, donde la vigilancia era menor, se observaron soldados en la calle principal, en donde está la primaria Plan de Ayala y el jardín de niños Ovidio Decroly; en esta última, una madre de familia dijo que las autoridades dijeron que la vigilancia consistiría en recorridos cerca de la escuela.
Chilapa

En Chilapa, el regreso a clases se dio con vigilancia policiaca y recorridos de militares, donde 680 escuelas de la parte baja de la Montaña regresaron a clases, informó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
No obstante, padres de familia reportaron que un jardín de niños de una colonia popular en Chilapa no regresó a clases, que lo hará hasta nuevo aviso.
Por la mañana, alumnos de las 52 escuelas de nivel básico, más las escuelas de nivel medio superior y superior, reiniciaron labores desde las 7, 8 y media y 9 de la mañana, así como en el turno vespertino.
Policías estatales en patrullas y elementos del grupo de reacción inmediata Centauro, acudieron a las entradas de las escuelas, para vigilar la entrada de estudiantes y padres de familia, mientras que por las calles se observaron patrullajes de soldados del Ejército.
En la cabecera municipal no se observó algún despliegue del batallón de soldados del programa Regreso a Clases, que anunció la Secretaría de la Defensa Nacional para este municipio, sólo la presencia de algunos elementos en la salida de escuelas del centro de la ciudad.
Consultados, los dirigentes regionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) manifestaron posturas distintas frente al regreso a clases, luego de la suspensión generalizada de labores a partir del 26 de noviembre, por supuestas amenazas en contra de maestros.
El dirigente del SNTE, Orlando Ramos, señaló que lo que les corresponde como organización sindical es sólo defender los derechos laborales de los trabajadores; mientras que el líder de la CETEG, Juan Manuel Acevedo, manifestó que estarán pendientes de que las escuelas tengan las garantías para trabajar, que cuenten con sus maestros y brindarles el apoyo requerido en casos especiales de inseguridad.
En tanto, el delegado regional de la SEG, Jerónimo Maurilio Morales, dijo que de acuerdo con reportes de autoridades educativas, regresaron a laborar 680 escuelas con 61 mil 230 alumnos de la región Montaña baja, integrada por cinco municipios completos y 12 parciales.
Aseguró que hubo rondines de militares en las escuelas y en las rutas de acceso a las localidades y municipios vecinos.
“Estamos buscando las formas en que los maestros y alumnos estén regresando a las actividades escolares”, agregó.
Señaló que “nuestro interés se centra en los niños, que algunas escuelas suspendieron antes de iniciar las vacaciones. Hoy regresan con la misma responsabilidad y la misma preocupación”.