EL-SUR

Jueves 23 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Regresan trabajadores del Conafe a labores; acuerdan que se investigue a la contadora

Los inconformes aseguran que presentarán las pruebas en contra de la funcionaria, acusada de despotismo

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Noviembre 09, 2017


Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) regresarán a laborar este jueves, tras acordar con representantes del área jurídica nacional  que se iniciará una investigación en contra de la contadora Betzabeth Vega  Hernández, a quien acusan de despotismo.
Tras una reunión, que duró más de una hora y media, los trabajadores, en su mayoría auxiliares operativos, acordaron en una mesa de diálogo que presentarían las pruebas en contra de la funcionaria, con el objetivo de separarla del cargo.
Por la mañana de este miércoles en su tercer día de protesta, los trabajadores que mantenían un plantón permanente en la entrada principal de las oficinas, bloquearon durante 30 minutos la avenida Francisco Ruiz Massieu, para exigir que el gobernador intervenga en las negociaciones.
En una conferencia de prensa pidieron que el gobernador encabezara la mesa de diálogo en la que participaría el delegado Víctor Hugo Soto Martínez, para solucionar las peticiones.
“Quedó formal que íbamos a tener una respuesta desde ayer (martes), sobre la reunión, cosa que no resolvió”, agregó.
El bloqueo se inició a las 12 del día. La acción provocó que personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se presentara en el bloqueo para informar que este miércoles a las 2 de la tarde se tendría una reunión con personal de Conafe nacional.
Durante la conferencia improvisada, los trabajadores denunciaron que han sido víctimas de hostigamiento por parte de personal de la misma dependencia, que ha ido al plantón a amenazarlos, por lo que urgieron a las autoridades que intervengan para dar solución a las demandas.
A pesar de la promesa de la reunión programada a las 2 de la tarde, los trabajadores de la dependencia estatal se reunieron con personal del jurídico nacional a las 5 de la tarde.
En el encuentro, los empleados que participan en el plantón manifestaron las irregularidades a las que se han enfrentado diariamente en la dependencia, entre ellas la falta de dinero para atender los vehículos que son utilizados en sus comisiones.
También se expuso la falta de dinero para los viáticos, ya que en varias ocasiones deben poner de su propio salario para llegar a las comunidades más lejanas, sin que se les reponga.
Ante esta exposición, la abogada que envió el área jurídica de Conafe justificó el hecho, argumentando que no es la única delegación en el país con los mismos problemas e inclusive trabajan bajo las mismas condiciones.
En la primera parte de la reunión se discutieron temas como la falta de atención de los directivos con sus trabajadores, quienes realizan los trámites para dar de alta a las figuras educativas que laboran en las comunidades.
Pero al concluir la mesa de negociación, se definió que no se quitaría ni se separaría del cargo al delegado Víctor Hugo Soto Martínez, ni la contadora, así como no se iniciarían actas administrativas en contra de los trabajadores que participaron en la movilización.