EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Educación  

Repliegan antimotines a egresados de Ayotzinapa que marchaban por la autopista en Chilpancingo

Unos 30 maestros, que estudiaron en la generación 2010-2014 de la Normal Rural, se manifestaron porque autoridades educativas los dejaron plantados en una reunión. Demandan incremento de horas de trabajo y pago de aguinaldo que les adeudanban por la autopista en Chilpancingo

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Junio 04, 2022

Policías estatales con equipo antimotines esperan la llegada de unos 30 egresados de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que marcharon en la Autopista del Sol, ayer en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Policías estatales con equipo antimotines replegaron a egresados de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que marcharon en los carriles centrales de la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para demandar una audiencia con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.
Minutos antes de las 11 de la mañana, unos 30 manifestantes salieron en marcha de la plazoleta Unidos por Guerrero hasta llegar al café Punta del Cielo, en la avenida Lázaro Cárdenas, donde están las oficinas de gestión del senador Félix Salgado Macedonio. Ahí bloquearon durante una hora.
Los egresados de la generación 2010-2014 se negaron a dar información, pero autoridades estatales que llegaron al lugar para dialogar con los inconformes, informaron que pedían homologación y horarios.
Los maestros se retiraron del lugar luego de que las autoridades les prometieron una reunión ese mismo día, pero una hora después volvieron a marchar del mismo punto donde bloquearon, ingresaron a los carriles centrales de la Autopista del Sol en elo sentido hacia Acapulco, y antes de llegar al entronque con la carretera federal fueron recibidos por los policías.

El repliegue

A las 2:50 de la tarde unos 100 policías estatales con equipo antimotines impidieron que los 30 egresados bloquearan la vialidad en el sentido norte-sur, el mando policiaco dio la orden de replegar a los manifestantes.
Los policías avanzaron en los dos sentidos, también en el sur-norte, a pesar de que en éste no había maestros. Los manifestantes retrocedieron para evitar una confrontación y también porque los policías los superaban en número.
Los egresados avanzaron entre los carros y después los policías abrieron la vialidad para que los automovilistas pasaran, que veían con asombro a los agentes con sus escudos.
Uno de los docentes informó que estaba programada una mesa de trabajo pero no se presentó ninguna autoridad educativa, “nos dejaron plantados en la reunión por eso fue que marchamos”.
Recriminó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda lejos de solucionar sus demandas les mandó policías con equipo antimotines. Además, reprochó que el subsecretario de Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, no los quiso atender pese a que a él le compete.
Explicó que entre las demandas está el pago del aguinaldo de 2019 y 2020 y el incremento de horas para maestros de Educación Física. Dijo que en todo el estado son 120 docentes afectados.
Los manifestantes se pasaron al sentido sur-norte y se dirigieron en marcha a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y ahí permanecieron afuera.
Una comisión acudió al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado luego de que les prometieron otra reunión con funcionarios de educación.