EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Reportan en la UAG un regreso normal a clases en el 100 por ciento de las escuelas

La ceremonia de inicio de ciclo se lleva a cabo en la preparatoria 1 Aarón M. Flores, en Chilpancingo. Ahí el rector recuerda el papel de la escuela preparatoria en la lucha por la autonomía universitaria

Septiembre 05, 2023

El secretario general de la UAG, Armando Guzmán; el rector José Alfredo Romero y el director de la Preparatoria 1 Aarón M Flores, Jorge Ángeles Manso, durante el acto de arranque del ciclo escolar 2023-2024 Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Este lunes, 87 mil alumnos de educación media superior y superior iniciaron el ciclo escolar 2023-2024 en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), incluso en la región Tierra Caliente, donde han ocurrido hechos de violencia en los últimos días.
La ceremonia de inicio de ciclo se llevó a cabo en la preparatoria 1 Aarón M Flores, en Chilpancingo, donde alumnos y maestros participaron en los honores a la bandera.
Ahí, el rector José Alfredo Romero Olea dio la bienvenida a los estudiantes y a todos los maestros y trabajadores universitarios, “saludo a todos los directivos. Sé que están trabajando duro para organizar este inicio de semestre”.
Recordó que la escuela preparatoria es muy importante, porque es donde “estalla” la huelga de los alumnos apoyados por la sociedad como parte de “la lucha que se da por la autonomía de la institución y que lamentablemente, en diciembre de 1960, termina con el atroz asesinato de varias personas”.
Agregó que en un 4 de septiembre de 1963 se pública en el periódico oficial del gobierno del estado lo que es la autonomía de la universidad, relató el rector de la UAG.
Externó que en este ciclo escolar inicia con nuevos antecedentes y con la formación los llevará escalando nuevos peldaños, para que la institución conserve el liderazgo y desarrollándose en las formas de enseñanza y tecnología.
En su intervención, el director de Educación Superior de la UAG, Edilberto Gallardo Valente, informó que inician el ciclo escolar 87 mil alumnos en todo el estado, el 60 por ciento son de educación media superior y el 40 de educación superior.
De la población estudiantil, alrededor de 25 mil estudiantes son de primer ingreso, que vienen de los distintos subsistemas en la entidad, y alrededor de 61 mil son de reingreso, precisó Gallardo Valente.
Externó que Guerrero sigue siendo el estado más pobre de México, por lo que “es de vital importancia que existan instituciones como la UAG, que forma profesionales con formación sólida y capaces de proponer alternativas de solución a los problemas que padece el estado”.
El director de la preparatoria 1, Jorge Ángeles Manso, en su mensaje dijo que le daba gusto que el rector escogió el inicio de clases en ese plantel, porque “en su periodo como rector han funcionado bien las cosas”.
Detalló que la matrícula incrementó en este ciclo escolar, que tienen casi 3 mil 80 alumnos, “todo está lleno”, en el turno de la mañana y de la tarde, “ese es un reflejo del trabajo que realizó usted estos dos años”.

Todas las escuelas inician el ciclo escolar, dice el rector

Por otra parte, en declaraciones, José Alfredo Romero Olea sostuvo que todas las escuelas iniciaron el ciclo escolar, “en algunos instantes espero recibir el reporte y ver cómo iniciamos en la región Tierra Caliente”.
Dijo que la semana pasada platicó con los directores de todas las facultades y preparatorias de Tierra Caliente, quienes dijeron que iniciarían el ciclo escolar, pero que hasta este lunes vería “la realidad, esperamos que sí hayan iniciado todos”.
Además, el rector informó que la UAG ha solicitado vigilancia policiaca en las escuelas, para que estén atentos de cualquier situación, “a pesar que nosotros, (los universitarios) no nos metemos con nadie. Nuestra única actividad es la académica”.