EL-SUR

Martes 17 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Retoman trabajadores su paro en la UIEG; exigen la salida del rector por incompetente

Los inconformes piden el pago retroactivo del incremento salarial desde 2011, incorporación al ISSSTE o al IMSS, revisar los salarios y una audiencia con la gobernadora

Julio 18, 2024

Docentes y administrativos en la entrada de la Rectoria de la UIEG se pusieron en paro por segunda ocasión para exigir la salida del rector porque no atiende sus demandas Foto: Carmen González Benicio

Carmen González Benicio

Tlapa

Los trabajadores de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) iniciaron por segunda ocasión un paro laboral y exigieron la destitución del rector, Rubén Casiano Mendoza, por incompetente.
Además, los inconformes piden que se cumpla con una minuta de acuerdos firmada y una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Los profesores, con el apoyo de una bocina, manifestaron su inconformidad y dieron los pormenores del paro, mientras se desarrollaba la ceremonia de graduación y clausura de cursos de la UIEG.
El presidente del comité gestor de los trabajadores, Fidel Trinidad León, dijo que reiniciaron el paro, por el incumplimiento de la minuta de acuerdos con fecha del 14 de mayo de 2024, cuando el rector acordó que le daría seguimiento al punto principal de las prestaciones laborales, como es el pago retroactivo al incremento salarial desde 2011; así como incorporación de los trabajadores al ISSSTE o al IMSS y revisar los salarios justos, pero no les dio ningún avance.
Dijo que, por eso, el 10 de julio emplazaron a Casiano Mendoza para que en un término de 72 horas atendiera el cumplimiento al acta de acuerdos.
Agregó que el lunes 15 de julio determinaron desconocer a Casiano Mendoza como rector de esta universidad en la región Montaña, por su incompetencia e incapacidad para realizar la gestión ante las autoridades correspondientes.
Además, por solapar a los directivos que hostigan y abusan de su cargo, atentando contra los derechos de los trabajadores paristas, a quienes les dicen que se desistan o limitan en sus funciones, como el secretario académico y el director de planeación.
También por permitir aviadores, porque hay unas cinco personas que no conocen en la universidad, pero están en la nómina, sobre todo del área contable y jurídica; y a ellos como plantilla de trabajadores no los quieren reconocer ni basificar.
Recordó que piden una vivienda digna y enfatizó que por eso, desde el 15 de julio, el comité gestor acordó que no entablará ninguna comunicación ni diálogo con el rector, por faltar a su palabra.
Ahora, lo que exigen es una audiencia con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y con la gobernadora Salgado Pineda.
Mencionaron que en el paro participan los trabajadores de la sede en La Ciénega, municipio de Malinaltepec, y las unidades académicas de Ayutla de los Libres y Atliaca, municipio de Tixtla.
Remarcó que permanecerán en paro laboral y que si no les dan respuesta al inicio del ciclo escolar, tomarán las instalaciones de la universidad, no sólo las oficinas de Rectoría, donde colocaron las pancartas, su sonido y una lona con sus tres exigencias puntuales.
A la clausura acudió el diputado federal, Victoriano Wences Real, quien dijo que hablará con los alcaldes, para que generen espacios laborales en sus ayuntamientos para los egresados y que contribuyan al desarrollo regional.
La delegada regional de los Servicios Educativos de la SEG, Martina Gálvez Salazar, invitó a los egresados a aportar sus conocimientos para las mejoras en la población.