EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Educación  

“Reventaría el sistema” si se jubilaran todos los que tienen derecho: ISSSPEG

4 mil trabajadores del gobierno ya están en condiciones de jubilarse, pero se deben poner de acuerdo y hacerlo de manera planeada, dice el director René Vargas en reunión con maestros estatales

Junio 11, 2022

 

Karina Contreras

Al reunirse con los maestros de la sección 14, del Sindicato Únicos de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), René Vargas Pineda, dijo que no se pueden jubilar todos los trabajadores que ya cumplieron con los años de servicio, porque sería “reventar el sistema”.
En una reunión en la primaria Francisco Villa, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, el funcionario estatal señaló hay 4 mil empleados del gobierno del estado que ya están en condiciones de jubilarse, por lo que se deben generar las condiciones para ponerse de acuerdo con el sindicato e ir jubilando de manera planeada.
Indicó que por ello existe el bono del estímulo a la permanencia, porque es una herramienta que permite parar un poco los retiros, como una “especie de válvula de escape de la presión financiera, para que no se nos vayan todos de golpe”.
En su intervención ante los docentes que dirige Juan Alberto Rodríguez Rendón, Vargas Pineda aseguró que en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda se están generando las condiciones en el ISSSPEG, que permitan ponerse de acuerdo y vayan jubilando de manera planeada, pues jubilar a todos los que ya están en condiciones de hacerlo “revienta el sistema”.
Señaló que encontraron el ISSSPEG en una condición terrible, que lo primero es estabilizarlo financieramente y “a partir de ahí, planear en adelante”.
Agregó que se deben sentar para hablar con el sindicato y generar el análisis de todos los que están en condiciones de jubilarse, para ver cómo poco a poco ir solventándolos en sus jubilaciones y pensiones y agregó que el “tema es global, porque tenemos que ver las nuevas incorporaciones al instituto”.
Dijo que esto es para que todas esas jubilaciones que se tengan que dar, también tengan los espacios y entren otras personas para cotizar, porque “si no, únicamente va a ser gasto y no habrá ingreso”.
Insistió en que lo primero es estabilizar financieramente al instituto, para que se le pueda pagar a los jubilados y pensionados, que se busca tener un instituto sólido y se está logrando, donde ejemplificó que tienen 26 millones de pesos en un fondo que es exclusivamente para prestamos y ese dinero que va a ir incrementando, al paso del tiempo, porque la recuperación de ese dinero viene con los intereses.
Explicó a los docentes que tienen el problema de las deudas históricas de municipios como Acapulco y Chilpancingo, así como de organismos como Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), que son los que con centran el 90 por ciento de todos los adeudos con el ISSSPEG, pues se está hablando de 930 millones de pesos.
Dijo que los anteriores gobierno desaparecieron el fondo de pensiones, “habría que preguntarle a todos los directores anteriores dónde esta ese fondo. Hay algunos que tienen más de 25 años trabajando y se supone que el dinero debe estar allá, que los gastos del instituto que salen de ahí debe ser un porcentaje mínimo, respecto del total que se recauda, y ese dinero debió estar durante todos esos años guardado”.
Indicó que eso ha agrabado la situación del instituto, pues no se tiene un fondo de pensiones y se está pagando la nómina de pensionados con las cuotas de los activos, lo que se llama un “régimen solidario” sobre el cual está funcionando el ISSSPEG y “tenemos que ver el pasado porque se cometieron muchas arbitrariedades a los jubilados y pensionados”.
Uno de los reclamos de los docentes fue el pago de marcha, que es un seguro para la familia cuando fallece el trabajador, y el director René Vargas informó que en los próximos días, la gobernadora hará alrededor de 800 pagos al cien por ciento, donde destacó que algunos datan desde 2013, y que corresponde a dos mensualidades del jubilado.
Agregó el funcionario que el problema se dejó correr y hoy les explota la bomba a ellos, por lo que tienen que trabajar y hoy se esta pagando a jubilados y pensionados, no en tiempo sino con anticipación. Mientras que el secretario general, Juan Alberto Rodríguez, que lo que quieren es que ya se empiecen a dar las jubilaciones y que no se congelen las plazas de los docentes.