EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Se debe exigir aumento del 25% al salario para compensar el ISR en la UAG, dice un catedrático

José Gilberto González Velázquez propone varias opciones, como un acuerdo con la federación o que el gobierno estatal absorba el gravamen

Abel Salgado

Junio 29, 2017

 

El catedrático investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Gilberto González Velázquez, recomendó a sus compañeros que ante la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se debe exigir un aumento del 24.9 por ciento al salario.
Por parte de la corriente Acción Revolucionaria, el maestro de la Facultad de Contabilidad y Administración, con 26 años de antigüedad, presentó ayer la exposición Planeación Fiscal del ISR para la Universidad Autónoma de Guerrero, donde propuso varias opciones para que el gravamen no afecte el salario, como la absorción del gobierno del estado para el pago del impuesto, que concluyó que el ISR no es de índole político.
El catedrático partió de que el impuesto no es una consecuencia directa de las reformas estructurales, ni imposición del gobierno federal, como ha sostenido el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG).
Precisó que el artículo 94 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta vigente establece que los ingresos y prestaciones que provengan de una relación laboral subordinada deberían estar gravadas al impuesto sobre la renta, “por lo anterior entendemos que las prestaciones que actualmente tienen los trabajadores de la UAG están gravadas al impuesto en mención”.
Dijo que en caso de no pagarse, incurrirían en un delito de defraudación fiscal, como lo menciona el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación. Manifestó que por no enterar al fisco, se pagan multas.
Indicó que la UAG tiene un “gravísimo problema en relación a las multas, ya le llegaron las multas, son millones de pesos de lo que la universidad va pagando de multas por no estar pagando el impuesto que no debería de pagar, y eso es grave, porque está afectando el patrimonio de todos los universitarios”.
Expuso que el convenio en 2005 entre el STAUAG y Rectoría no sirve en la actualidad, el cual es interno. Dijo que un convenio válido se tiene que hacer directamente con la federación.
Entre las propuestas para que el trabajador no se vea afectado, está el aumento del 24.9 por ciento para soportar el descuento del ISR.
Otra propuesta es hacer un convenio con el Servicio de Administración Tributaria, “aprovechando las buenas relaciones del rector Javier Saldaña, bajo el argumento de que los trabajadores de la UAG han perdido gravemente el poder adquisitivo de su salario desde hace más de 15 años”.