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Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Se establecerán directrices del INEE en media superior para evitar la deserción: SEG

El Colegio de Bachilleres (Cobach), Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Guerrero, Instituto de Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibgro), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) y el Instituto de Bachillerato Intercultural del Estado de Guerrero (Ibiegro) implementarán las directrices para mejorar la permanencia escolar en la … Continúa leyendo Se establecerán directrices del INEE en media superior para evitar la deserción: SEG

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Mayo 17, 2018

El Colegio de Bachilleres (Cobach), Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Guerrero, Instituto de Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibgro), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) y el Instituto de Bachillerato Intercultural del Estado de Guerrero (Ibiegro) implementarán las directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior, que propuso el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En su portal oficial, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) difundió seis oficios firmados en febrero pasado, en los que los directores generales Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, del Cobach; Nabor César González Guerrero, del Conalep; Moisés Moctezuma Gutiérrez, del Ibgro; Jaime Carmona Huerta, del Cecyteg, y Celso Efraín Flores Maldonado, coordinador estatal del Ibiegro, se suman a la implementación de las directrices marcadas en el Programa de Mejora Continua de Planteles.
En otro oficio, el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, le informa al consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, que las directrices se aplicarán en las escuelas del estado; y que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, se encargará de coordinar y supervisar los avances, con los que se busca disminuir la deserción escolar.
Las directrices se elaboraron a finales de 2017, pero se presentaron de manera pública en marzo pasado; para entonces ya habían sido enviadas a las autoridades educativas de los 32 estados del país.
Según datos nacionales, 73 de cada 100 jóvenes de entre 15 y 17 años de edad asisten a la escuela, lo que significa que hay unos 5 millones de alumnos en el nivel medio superior, de los que cada año entre 600 y 700 mil abandonan sus estudios por distintas causas, principalmente económicas, escolares institucionales y familiares personales.
Las directrices que emitió el INEE para mejorar la permanencia en el nivel medio superior son fortalecer, “con un enfoque de equidad”, las políticas dirigidas a institucionalizar las acciones para la permanencia escolar en los planteles; mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño, y fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.
Además, afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos, y ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.
Cada una de las cinco directrices cuenta con objetivos y estrategias para su aplicación en las escuelas, de manera que se mejore la permanencia en el nivel medio superior.