EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Se jubilarán 781 maestros y administrativos este año con el programa de estímulo, dice la SEG

Los empleados estarán oficialmente fuera de servicio el 15 de junio, afirma el secretario técnico Jorge Sotomayor Landeta. Se les dan de 80 a 120 mil pesos, informa

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Junio 07, 2017

El secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta informó que 781 trabajadores de la dependencia se retirarán este año mediante el programa de estímulo a la jubilación.
Los trabajadores de la SEG, maestros, administrativos o de otra función con plaza de base cuentan con tres formas para retirarse del servicio: el programa de estímulo a la antigüedad que otorga el gobierno federal, el prejubilatorio que entró en vigor con la reforma educativa, y la inhabilitación por enfermedades crónico degenerativas.
Consultado de los procesos de jubilación, Sotomayor Landeta explicó las tres formas de retiro y dijo que las plazas vacantes de este año serán principalmente para los maestros que aprobaron la evaluación de promoción del Servicio Profesional Docente en 2015 y 2016, aunque también podrían ocuparse para los que resulten idóneos en la evaluación de ingreso de este año.
Dijo que el programa de estímulo a la jubilación es del gobierno federal y no se otorga de manera anual, sino que la SEG y el gobierno estatal deben gestionar los recursos correspondientes.
Según la convocatoria del estímulo a la jubilación que se publicó el 15 de mayo pasado, este programa se divide en tres retiros, por jubilación directa, por edad y tiempo de servicio y por cesantía en edad avanzada.
Los tres procesos requieren una edad y tiempo de servicio determinados para la jubilación directa, los hombres deben contar con 30 años de servicio y 54 de edad, mientras que las mujeres deben de tener 28 años de servicio y 52 de edad.
Por edad y tiempo de servicio los trabajadores hombres y mujeres deben tener desde 15 hasta 29 años de servicio y 59 de edad, por cesantía en edad avanzada deben contar con un mínimo de 10 de antigüedad y 64 de edad en adelante.
El programa de estímulo a la jubilación otorga de 80 hasta 120 mil pesos a los trabajadores, dependiendo de la clave que ostenten cuando solicitan ser beneficiaros.
Sotomayor Landeta explicó que este programa es para todos los trabajadores de la SEG, sin importar si pertenecen a alguna organización magisterial, como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) o la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Añadió que los 781 trabajadores de la SEG que se retirarán este año estarán oficialmente fuera de servicio el 15 de junio.
Por otra parte explicó que el programa prejubilatorio consiste en brindar a los empleados tres meses de salario sin que se presenten a sus centros de trabajo, pero no se les otorga ningún otro beneficio, liquidación o finiquito; este proceso pueden solicitarlo los trabajadores sin importar su edad o antigüedad.
De la inhabilitación por enfermedades crónico degenerativas como pérdida de la vista o alguna otra que impida que los trabajadores puedan desempeñar sus actividades, precisó que también son beneficiados con el programa prejubilatorio.