EL-SUR

Viernes 24 de Junio de 2022

Guerrero, México

Educación  

Se manifiestan maestros de inglés en la capital; exigen la basificación de 285 de ellos

Maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) se manifestaron en el monumento Las Banderas, en Chilpancingo, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, la basificación de 285 docentes. A las 9 de la mañana, los maestros acudieron al monumento, donde realizaron su movilización. Portaban pancartas en … Continúa leyendo Se manifiestan maestros de inglés en la capital; exigen la basificación de 285 de ellos

Noviembre 10, 2021

Maestros del Programa Nacional de Inglés durante la protesta de ayer en el monumento a Las Banderas, en Chilpancingo, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la basificación de 285 docentes Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) se manifestaron en el monumento Las Banderas, en Chilpancingo, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, la basificación de 285 docentes.
A las 9 de la mañana, los maestros acudieron al monumento, donde realizaron su movilización. Portaban pancartas en las que se leía: “Proni recontratación, basificación”, “Proni contrato, basificación, nómina segura” y “recontratación inmediata a los asesores externos, especializados en inglés para una educación de calidad”.
La maestra Betzaida García Cornejo dijo que a los 285 docentes se les termina su contrato el 15 de noviembre, por lo que no saben si serán recontratados y añadió que cuentan con antigüedad de 11 años, por lo que exigen ser basificados.
García Cornejo comentó que al tener un contrato no cuentan con las prestaciones de ley, como aguinaldo y seguro médico, por lo que exigió una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado para resolver sus demandas.
“Contamos con licenciatura de inglés, tenemos título, estamos preparados. Este 15 de noviembre se termina nuestro contrato y es la última quincena que vamos a recibir. No sabemos si nos van a recontratar, según dicen que en enero nos contratan, no vamos a poder llevar el sustento a nuestras familias. Exigimos que nos basifiquen. porque tenemos 11 años laborando”, declaró.
Explicó que son 285 docentes de las siete regiones los afectados y laboran en los niveles preescolar y primaria, “pedimos a la gobernadora y al titular de la SEG, que nos atiendan e intervengan para que nos den las basificaciones”.
Al lugar llegó el secretario de Negociación y Acuerdos, de la Secretaría General del Gobierno, Rafael Julián Arcos, quien atendió a los manifestantes y con los que acordó que el viernes tendrán una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG, para resolver sus peticiones.
Minutos después de las 10 de la mañana, los maestros de inglés se retiraron del monumento. (Luis Blancas / Chilpancingo).