EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Se registra Javier Saldaña por tercera ocasión como candidato a rector de la UAG

Miles de alumnos, maestros y trabajadores marchan en Chilpancingo y llegan a la Rectoría para respaldar al ex rector. “Vamos por la unidad y la transformación de la universidad”, dice tras cumplir el trámite e informa que lo avalan 196 consejeros universitarios de un total de 204. También se registran como aspirantes a rectora y rector Silvia Alemán y Jorge Luis Urióstegui

Mayo 06, 2023

 

Alumnos, maestros y administrativos de la UAG saludan al ex rector Javier Saldaña Almazán, en el mitin organizado tras su registro como candidato a rector Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Alumnos, maestros, trabajadores administrativos y de intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), marcharon para apoyar la candidatura de Javier Saldaña Almazán, quien se registró como aspirante, por tercera ocasión, a rector de la máxima casa de estudios.
El primer contingente salió de la alameda Granados Maldonado minutos después de las 9 de la mañana. El segundo de Ciudad Universitaria sur, y miles llegaron a la Rectoría de la UAG, donde se registró Saldaña Almazán.
Al frente de las distintas marchas, los alumnos portaban las iniciales del candidato: JSA, en lonas en la que refrendaban el apoyo al ex rector, acompañados con música de chile frito y tlacololeros.
Los alumnos, maestros y administrativos llegaron en unos 200 camiones urbanos, autobuses y Urvan de transporte público y privado, provenientes de Acapulco y de otros municipios.
A los alumnos de las distintas preparatorias y licenciaturas se les repartieron jugos, aguas y tortas; también banderas, gorras y playeras con el nombre del candidato, y matracas.
La convocatoria a los universitarios fue para defender la autonomía de la universidad, pero Javier Saldaña Almazán se incorporó unos metros antes de llegar a la Rectoría, rodeado de directores, maestros y funcionarios de la universidad.
Saldaña ingresó y se registró como candidato a rector ante la Comisión Electoral de la UAG. Este sábado se publicarán los nombres de quienes cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria.
Al salir, en la explanada de la Rectoría, Saldaña Almazán subió a un templete y a los lados se colocaron dos pantallas, para que el contingente lo viera y escuchara su discurso.
El ex rector informó que se registró como candidato por el periodo 2023-2027, con el aval de 196 consejeros universitarios (la gran mayoría, pues en total son 204), “vamos por la unidad y la transformación de la universidad”.
Agradeció al creador por la nueva oportunidad de vida, “cuando estuve en momentos de crisis (hospitalizado por Covid-19), seis meses en los hospitales, le pedía a Dios que me diera la oportunidad de vivir por tres razones: por mis hijos, por mi familia y mi familia universitaria”.
Javier Saldaña dijo que habló con Dios y le pidió que lo pusiera donde tuviera que estar “y me ha puesto aquí, para trabajar de la mano de todos los universitarios”.
Además, expresó que agradecía a los asistentes a la manifestación, que dijo que fueron 20 mil universitarios, que lo acompañaron este viernes, para registrarse, así como dejar constancia de la unidad y compromiso que tiene con los jóvenes que están en las aulas.
Enfatizó que la UAG es una de las 180 instituciones de educación superior en el estado y es la única que tiene indicadores de calidad y competitividad.
“La pandemia nos hizo reflexionar a todos los que sufrimos pérdidas humanas, a todos los que nos enfermamos, y que perdimos casi 150 universitarios”. Pidió un minuto de aplausos por los que murieron a causa del Covid-19.
El ex rector externó que es una institución de puertas abiertas a todas las ideologías, “bienvenidos todos los partidos, pero para formar sus cuadros”, no para hacer política.
Saldaña Almazán destacó que la universidad tiene que poner en sus leyes, no a la violencia de género ni a la discriminación, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, que dentro de la UAG no debe de haber acoso sexual.
Dijo que es tiempo de las mujeres, “tenemos una gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) a quien desde el primer día la hemos acompañado en su trabajo. Le refrendo mi propuesta de seguir trabajando para enaltecer, para que Guerrero se transforme y alcance la paz, la igualdad y justicia social”.
El ex rector adelantó que se seguirá trabajando en la educación a distancia, también para que en las preparatorias no se aplique el examen de admisión y que en las licenciaturas harán un examen de diagnóstico.
“Nuestra aspiración es la gratuidad de la educación, que ya está consagrada en la ley, y queremos que se haga realidad. Ojalá los diputados canalicen los recursos, por lo menos para los estados pobres”.
Manifestó que una de sus aspiraciones es eliminar las cuotas para ingresar a la universidad, “hay mucho por hacer, ya me acompañaron a mi registro. Vamos por la tarea de convencer a los miles y miles de estudiantes, para que el 25 de mayo salgan masivamente a votar”.
Dijo que juntos van a elaborar un plan de desarrollo institucional, para colocar en un horizonte nacional e internacional a la UAG, “no vamos a descansar hasta que nuestra universidad sea de las primeras 10 en el país”.
Javier Saldaña destacó que todos los universitarios son bienvenidos al proyecto de la unidad y que no discutirá con nadie más.
“Por eso nos juntamos cerca de 20 mil universitarios. No han podido salir de CU, pero no todos los días marchamos, sólo cuando es necesario y no para protestar, sino para refrendar el compromiso institucional de la Universidad Autónoma de Guerrero, con el gobierno estatal y el gobierno federal”, dijo el aspirante.
“Saldaña, amigo, las prepas están contigo” y “Saldaña, papucho, los alumnos te quieren mucho”, fueron algunas de las frases que corearon miles de universitarios.

Silvia Alemán y Jorge Luis Urióstegui se registran sin el aval de consejeros universitarios

Otros dos aspirantes que se registraron fueron la académica, Silvia Alemán Mundo, y el ex director de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Jorge Luis Urióstegui Train, sin el aval de consejeros universitarios, pese a que es uno de los requisitos de la convocatoria contar con el respaldo de 25 consejeros.
La segunda en registrarse fue Silvia Alemán, quien dijo que hay una serie de requisitos que pide la convocatoria para participar a la Rectoría de la UAG, por ello los entregó y le dieron el recibo de la solicitud.
“Entregué todos los requisitos académicos y laborales. Quiero decirles que cumplimos con lo que dice la ley orgánica, en cuanto a los requisitos para la candidatura de la universidad”, precisó.
Informó que no buscó el aval de algún consejero, porque es un requisito que va en contra de la reglamentación jurídica, que es algo que nunca se había estipulado anteriormente, “es anticonstitucional”.
El otro aspirante, Urióstegui Train, reconoció que fue laborioso reunir todos los documentos, pero que “están tratando de romper esos hilos que atan a la universidad y que no les permite avanzar”.
Indicó que este sábado sabrá si le dieron el registro o no, de acuerdo con la convocatoria. Externó que dentro de la universidad existen candados que no permiten la democracia, “tenemos una autonomía secuestrada y se ponen esos candados para que exista un candidato único (en referencia a Javier Saldaña)”.
Los dos aspirantes, quienes pertenecen al Movimiento por el Rescate de la Democracia, pidieron a los alumnos, maestros, administrativos y trabajadores de intendencia que razonen su voto y no permitan que continúe el cacicazgo en la universidad.